Presentado el Centro de Innovación Digital AIR-Andalusia en la UGR

Presentado el Centro de Innovación Digital AIR-Andalusia en la UGR



La pasada semana se presentó en la Universidad de Granada el Centro de Innovación Digital Andaluz AIR-Andalusia. Un evento donde estuvieron presentes la rectora de la institución granadina, Pilar Aranda; el consejero de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades de la Junta de Andalucía, Rogelio Velasco; el alcalde de Granada, Francisco Cuenca, y el presidente de la Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa (CEPYME), Gerardo Cuerva, junto a representantes de todas las entidades que constituyen el consorcio.

AIR-Andalusia es un centro especializado en inteligencia artificial y robótica aplicadas. Un organismo que nace como una herramienta de apoyo a las pequeñas y medianas empresas (pymes) y a las administraciones públicas para mejorar su eficiencia y competitividad, proporcionándoles el acceso a diferentes servicios de digitalización centrados en la optimización de procesos de negocio/producción, productos o servicios que utilizan tecnologías digitales.

Asimismo, el objetivo del centro pasa también por facilitar el acceso a los conocimientos técnicos y la experimentación, de modo que las empresas puedan ensayar antes de invertir (‘test before invest’). El consorcio combinará la potencia de la inteligencia artificial, robótica y datos como motores principales de la innovación y el crecimiento económico.

AIR-Andalusia, referente andaluz en IA y robótica

Impulsado por la UGR y la Consejería de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades, AIR-Andalusia se constituye como una representación de todo el ecosistema andaluz: desde universidades o centros de investigación, hasta asociaciones de empresas, cámaras de comercio, parques, centros europeos de empresas e innovación (CEEIs/BICS), empresas y clústeres tecnológicos.

Todas las entidades que componen AIR-Andalusia son referentes en las áreas de conocimiento de la inteligencia artificial y robótica aplicada, identificadas actualmente como las de mayor impacto y relevancia para la digitalización de la industria de Andalucía.

AIR-Andalusia ha sido reconocido por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo como ‘European Digital Innovation Hub’ (EDIH) candidato para participar en la convocatoria europea de Red Inicial de EDIHs1 del programa Digital Europe2. Esta convocatoria conllevará un reconocimiento por parte de la Unión Europea. Cada EDIH actuará como punto de acceso a la red europea de EDIHs, ayudando a las empresas locales y/o a los agentes públicos a obtener apoyo de otros EDIHs en caso de que las competencias necesarias queden fuera de su ámbito de competencia, garantizando que cada parte interesada obtenga el apoyo necesario allí donde esté disponible en Europa. A la inversa, cada EDIH apoyará a las empresas y agentes públicos de otras regiones y países presentados por otros EDIH que necesiten su experiencia.

El Programa Europa Digital, con un presupuesto total de 7.610 millones de euros para el período 2021-2027, financiará la inversión y desarrollo de aplicaciones en cinco ámbitos clave del proceso de transformación digital: supercomputación, inteligencia artificial, ciberseguridad, competencias digitales avanzadas, generalización del uso de las tecnologías digitales en todos los sectores de la economía y la sociedad. Una de las prioridades del Programa Europa Digital es apoyar la red de EDIH para garantizar que todas las empresas industriales en Europa puedan aprovechar las oportunidades digitales, como catalizadores esenciales de la transformación digital de la industria europea. El programa está diseñado para cerrar la brecha entre la investigación de la tecnología digital y la implantación en el mercado. Beneficiará a los ciudadanos y a las empresas de Europa, especialmente a las pymes.

Las entidades de AIR-Andalusia disponen de una masa crítica suficiente de recursos y capacidades para abordar procesos eficaces y eficientes de investigación, desarrollo e innovación que permitan dar soporte a las pymes de la región en sus procesos de digitalización. Las instituciones que conforman el consorcio se plantean como objetivo reforzar el ecosistema industrial andaluz para colocarlo en la vanguardia de los avances tecnológicos, impulsando y acelerando la innovación en inteligencia artificial y robótica en todos los ámbitos del mercado, estableciendo objetivos claros y orientados al impacto y creando un vívido ecosistema de investigadores, empresas e inversores para lograr estos objetivos: formar a estudiantes, atraer personas con talento y crear “ecosistemas de innovación” en los que interactúen empresas, centros tecnológicos, universidades e inversores. Además, AIR-Andalusia aprovechará las fortalezas de los agentes dinámicos para conectar con los agentes de otras regiones.


Compartir