Presentado el IX Premio Ucopoética de la Universidad de Córdoba

Presentado el IX Premio Ucopoética de la Universidad de Córdoba


El mes de diciembre ha traído, nuevamente, la presentación del IX Premio Ucopoética, el certamen organizado por UCOcultura cuyo objetivo es fomentar la creación poética y literaria de los jóvenes universitarios andaluces. Un certamen de poesía, destinado a estudiantes de todas las universidades públicas de Andalucía, que estará abierto hasta el 14 de febrero de 2021 para recibir obras candidatas a ganarlo. Una apuesta por la cultural, tal y como señalaba durante su presentación el rector de la Universidad de Córdoba, José Carlos Gómez Villamandos; destacando a su vez los excelentes resultados que este certamen viene cosechando desde su primera edición.

En este sentido Luis Medina, vicerrector de Cultura, Comunicación y Proyección Social de la UCO, subraya el esfuerzo que viene realizando la Universidad de Córdoba en el ámbito de la poesía joven, y celebra que dicho esfuerzo está dando sus frutos. Y es que, no en vano, entre los logros de los antiguos alumnos del Premio Ucopoética se incluyen más de quince galardones nacionales, logrados tras su paso por el certamen. Entre ellos, tres premios Hiperión, un Emilio Prados, un Gloria Fuertes, un Antonio Carvajal, un Valencia Nova, el Premio Ópera Prima de la Crítica Andaluza, un premio Ojo Crítico, etcétera; así como una veintena de libros publicados por las más prestigiosas editoriales nacionales.

Razón de más por la que Medina ha añadido que, además del certamen del IX Premio Ucopoética y sus anteriores ediciones, la institución cordobesa ha reforzado en los últimos años su apuesta por la poesía con la creación de una programación de actividades poéticas como lecturas y talleres, ofrecidas en formato virtual desde el inicio de la actual crisis sanitaria.

Un certamen en ascenso constante

Por su parte el director de Cultura, José Álvarez, ha indicado que “el número de participaciones no deja de crecer cada año”, como signo del interés que suscita el Premio Ucopoética entre los jóvenes poetas andaluces; y remarca que “la calidad del trabajo de los cinco finalistas de la pasada edición ha sido muy alta”. Asimismo, Álvarez ha recordado que el actual ganador del premio es el sevillano Enrique Fuenteblanca, de quien el jurado destacó “su manera de aunar historia, cultura y cotidianeidad, su valentía en el trasfondo y la claridad, contundencia y sencillez formal”.

Igualmente, Javier Fernández, coordinador del Premio Ucopoética, ha resaltado el esfuerzo continuado de la Universidad de Córdoba por la poesía, “máxime en estos tiempos”, y subraya que “año tras año, los finalistas afirman que su paso por Ucopoética supone un antes y un después en su carrera literaria”.

Requisitos para el Premio Ucopoética

Desde el 1 de diciembre de 2020 y hasta el 14 de febrero de 2021, todos aquellos interesados en participar en el IX Premio Ucopoética tendrán que presentar tres poemas, uno de los cuales deberá contener la palabra “gota”. En marzo de 2021 se escogerán los 5 finalistas que, ya en abril, participarán en el seminario de creación poética impartido por el propio Javier Fernández del que saldrá el estudiante ganador.

El premio para dicho ganador o ganadora será la participación en el Festival Internacional de Poesía Cosmopoética 2021, así como la publicación de sus poemas en una antología junto a los del resto de finalistas, editada por Bandaàparte. De este modo, por si fuese necesario, se podrán consultar las bases del IX Premio Ucopoética en la propia página web del área de Cultura de la UCO.


Compartir