Septiembre será el mes elegido para la celebración de los cursos de verano de la UNIA en Málaga. La Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) presentó este martes 23 de mayo su programa de formación estival organizados desde su Sede Tecnológica, ubicada en el edificio Mena de Málaga. Un programa de 12 actividades que conforman los cursos de verano de la UNIA en Málaga, entre cursos y encuentros, que transcurrirán del 4 al 15 de septiembre para poder extender la oferta universitaria todo el verano y así que no coincida con las propuestas de otras instituciones educativas como la UMA. “Queremos que haya actividad académica a lo largo de todo el verano”, señaló el rector de la UNIA, José Ignacio García.
La sede Tecnológica de Málaga será, cada vez más, parte de la actividad cultural, académica y universitaria de la ciudad. “Estamos haciendo una inversión importante para disfrutar de más espacios, para que haya cada vez más actividad de postgrado”, remarcó el rector.
Los cursos de verano de la UNIA en Málaga tendrán un programa de 120 becas para matricula, alojamiento y manutención gracias a la colaboración entre la UNIA y la Fundación Unicaja, que serán concedidas atendiendo al expediente académico y luego a la situación económica y social del alumno. Así lo aseguró durante el acto Miguel Gil, director de Actividades Sociales de la Fundación Unicaja, quien subrayó además la participación de esta entidad en el patrocinio de dos de los cursos, el referente a la cultura del vino como seña de identidad territorial y el que aborda la vivienda en la costa mediterránea.
Propuesta de Málaga
La actividad en Málaga se divide en seis cursos y seis encuentros, en los que participarán personalidades como Luis de Guindos, vicepresidente del Banco Central Europeo. El primero de los cursos será del 4 al 7 de septiembre: El cambio sociológico en Andalucía. Reflexiones para comprender Andalucía. En la misma fecha habrá otro sobre “Gestión cultural desde la periferia: Málaga y otros casos de éxito”. También se desarrollará uno sobre La gestión de las cuevas andaluzas. La importancia de la investigación y de la difusión en la gestión y conservación de una cueva turística patrimonial. El caso de la Cueva de Nerja. El 4 de septiembre arranca el encuentro sobre Masonería filosófica y constitucionalismo español. En la misma fecha está programado otro sobre La cultura de los vinos y la gastronomía como señas de identidad. El 6 de septiembre empieza otro encuentro sobre Nuevos retos tecnológicos en la protección de datos personales. Especial referencia a la elaboración de perfiles, Big Data e inteligencia artificial.
En la segunda semana, entre el 11 y el 15 de septiembre, habrá un curso sobre Humanidades digitales y sistemas de información Geográfica (SIG): últimas tendencias en análisis de datos. Otro más sobre Reformas, promesas y elecciones y un tercero sobre Situaciones de aprendizaje con tecnología. En este período, los encuentros abordarán ‘Las perspectivas de la vivienda en la costa mediterránea, ¿Derecho o bien de inversión?’. Del mismo modo, que La marca África o los Municipios de 2030, una nueva forma de planificar y revitalizar las ciudades. “Es una forma de expandir el conocimiento, favorecer el encuentro y la convivencia entre docentes y alumnado”, afirmó Concepción Travesedo, directora de la UNIA en Málaga, que reseñó que habrá varias sedes para los cursos, desde el edificio Mena, hasta el Museo Picasso, el Centro Pompidou o la Cueva de Nerja.
80 años de cursos
La LXXX edición de sus Cursos de Verano tiene medio centenar de propuestas. La UNIA este verano promoverá 28 cursos y 21 encuentros a través de sus sedes de La Rábida -17 cursos-, del 11 al 27 de julio; Antonio Machado de Baeza -16 cursos-, del 21 de agosto al 8 de septiembre; Tecnológica de Málaga -12 cursos-, del 4 al 15 de septiembre, y La Cartuja de Sevilla -cuatro cursos-, del 25 al 29 de septiembre.
Esta edición tendrá un carácter especial por celebrarse las ocho décadas de estos cursos, que arrancaron en 1943 en La Rábida. La vocación iberoamericana será el eje central del acto inaugural, que recuperará para la ocasión el Patio Mudéjar del Monasterio de La Rábida, en Palos de la Frontera, primer escenario de esta actividad estival.
Escritores como María Dueñas, Javier Sierra, Àngels Gregori y Luis García Montero conformarán parte del plantel de profesorado, junto a otros nombres propios como Pilar Manchón, de Google; el chef del AOVE Daniel García; la arabista Dolores López Enamorado, y el periodista Manuel Campo Vidal.
Becas UNIA-Fundación Unicaja
A través de la página web www.unia.es/becas.CV las personas interesadas pueden solicitar alguna de las ayudas fruto del acuerdo entre la UNIA y la Fundación Unicaja, cuyo plazo de solicitud finaliza el 7 de junio para los cursos de La Rábida y el 21 de junio para los de Baeza, Málaga y Sevilla.
Las modalidades son tres, no siendo excluyentes entre sí: de matrícula, de alojamiento -con exenciones para las residencias de La Rábida y Baeza o una ayuda de 30 euros/día de presencialidad en Málaga y Sevilla- y de manutención -con exención de tasas en el comedor de La Rábida o ayuda de 30 euros/día de presencialidad en las otras sedes- de la institución. Las becas de alojamiento y manutención tienen como requisito básico residir a más de 50 kilómetros de la sede donde tenga lugar el curso.
Las personas interesadas en matricularse en estos cursos o encuentros deberán formalizar su inscripción a través www.unia.es/automatricula, mediante el registro electrónico https://rec.redsara.es/registro/action/are/acceso.do o presentando el impreso normalizado en el registro de la sede donde se vaya a realizar el curso.
El importe de la matrícula es de 60 euros para los cursos, 45 euros para los encuentros de 20 horas y 30 euros para los encuentros de 15 horas. Estos precios incluyen los 8 euros en concepto de apertura de expediente y expedición de certificados. El plazo de matrícula concluirá cinco días naturales antes de que comience la actividad académica, siempre que queden plazas disponibles.