La UJA destina el 64% de su presupuesto a cubrir los gastos de personal


El presupuesto de la Universidad de Jaén para 2017 asciende a 103.354.000 euros, lo que supone un incremento del 2.2% con respecto al año anterior. Esta cifra está destinada principalmente a cubrir los gastos de personal, que componen casi un 64% del total, según explica el gerente de la UJA, Nicolás Ruiz. El apartado de los gastos corrientes en bienes y servicios supone algo más del 14.5% y las inversiones reales un 15.6%. El gerente subraya que en este ejercicio “una de las prioridades del equipo directivo ha sido potenciar la investigación y la transferencia de conocimiento tanto a la sociedad como al tejido productivo”. Para lo cual se han incrementado los créditos destinados al Plan de Apoyo a la Investigación, que ha crecido en un 26% con respecto a 2016, y al Plan de Apoyo a la Transferencia, Empleabilidad y Emprendimiento, que ha recibido 200.000€ más que el año pasado.

Por otro lado, y según apunta Nicolás Ruiz, en materia de gastos de transferencias corrientes el nuevo presupuesto contempla un incremento del 15%, que está especialmente dirigido a becas, ayudas sociales para el estudiante, programas de captación del talento, de movilidad internacional o del fomento del bilingüismo, entre otros. “Este aumento ha estado especialmente destinado a los vicerrectorados de Estudiantes y de Internacionalización”, detalla el responsable.

Inversiones en la UJA

En el capítulo de inversiones se ha producido un incremento del 14% en la inversión de carácter inmaterial en investigación, es decir, en diversos programas de apoyo para los grupos de investigadores que contemplan el equipamiento científico y técnico de los mismos, la realización de estancias, la contratación de becarios, la asistencia a congresos y otros componentes. En el caso de las inversiones de tipo material, destacan los cerca de 2.5 millones presupuestados para las obras de los nuevos alojamientos universitarios y del servicio de guardería en el edificio ubicado junto al pabellón deportivo, así como el impulso a las obras para habilitar las plantas superiores de la Antigua Escuela de Magisterio y construir un salón de actos en la misma.

Cerca de 2.5 millones presupuestados para las obras de los nuevos alojamientos universitarios y del servicio de guardería en el edificio ubicado junto al pabellón deportivo

Nicolás Ruiz matiza que el nuevo equipo directivo también ha realizado un incremento considerable (12% con respecto al ejercicio anterior) para fomentar la proyección de la cultura, el deporte y la responsabilidad social en la comunidad universitaria. Lo que supone más crédito para la hemeroteca, para la programación de actividades de voluntariado y sostenibilidad ambiental, y para extender las actividades culturales más allá del campus e incluso a otros municipios de la provincia. En contraposición, y según detalla el gerente, los capítulos vinculados a las inversiones materiales, tanto de nuevas construcciones como de reposición, han sido los que se han visto reducidos en relación al presupuesto de 2016.

Todos los gastos mencionados se financian principalmente a partir de la aportación de la Junta de Andalucía, a través de la Consejería de Economía y Conocimiento (que suponen más de 75 millones de euros). Mientras que los recursos propios de la UJA aportan cerca de 17.7 millones derivados de tasas, precios públicos, recursos patrimoniales… El resto lo aportan en su mayoría los ministerios de Educación, Cultura y Deporte, y de Economía, Industria y Competitividad. Nicolás Ruiz, gerente la UJA

Gastos en personal

El capítulo de gastos de personal contempla un total de 66.100.00 euros (casi un 64%) respecto al presupuesto total de la Universidad de Jaén para 2017. Este apartado se desglosa en tres partes, según matiza el gerente. Primeramente, la destinada a los costes del PDI (Personal Docente e Investigador) que asciende a los 43.7 millones. Cerca de 30 millones son para los funcionarios y 14, aproximadamente, para los laborales. El PAS (Personal de Administración y Servicios) comprende la partida de 21,3 millones de euros, 12 para los funcionarios y 9 para los laborales. El resto, que suponen cerca de 960.000 euros, está destinado a gastos de formación y acción social.

Nicolás Ruiz: “Hemos presupuestado casi lo máximo que nos permitía presupuestar la Junta de Andalucía para gastos de personal”

Nicolás Ruiz matiza que con respecto a estos 43.7 millones destinados a PDI, cerca de 12.4 millones lo compone el sueldo base del personal, a lo que hay que sumar los apartados relativos a trienios (3.1 millones), complementos de destino (11.2 millones), específicos (4.1 millones), de cargo académico (poco menos de un millón), de méritos docentes (3.8 millones), méritos de investigación (1.6 millones), complemento periódico (71.000) y autonómico (2.1 millones). A lo que también hay que añadir las respectivas cotizaciones en la seguridad social.

Un presupuesto de mantenimiento

El modelo de financiación propuesto por la Junta de Andalucía para las universidades públicas no ha conseguido satisfacer, en líneas generales, a la comunidad universitaria. Rectores, consejos de estudiantes y otros grupos han expresado públicamente su grado de desconcierto ante las bases del mismo y han acusado que la cifra presentada por la Consejería supone un incremento del 1.06% del presupuesto destinado a universidades, una subida muy inferior si se la compara con el crecimiento del 14% que han experimentado otras consejerías o la misma Consejería de Educación, que ha visto incrementada su partida en el 3.8%.

“No nos parece un modelo equilibrado, se prima a las universidades grandes en detrimento de las pequeñas, y esto es algo que hay que nivelar para que no haya universidades de primera división, y de segunda o tercera”.

En el caso de la UJA, y según explica el gerente, “tenemos una situación económica saneada gracias a la buena gestión y al control exhaustivo de los gastos del anterior equipo directivo”. Nicolás Ruiz aclara que en base a esta buena gestión no debe interpretarse que la universidad jiennense ha estado “sobre-financiada”, sino que ha llevado una política de gastos socialmente responsable. En este sentido el gerente apunta que el presupuesto aprobado para el año 2017 en la Universidad de Jaén se caracteriza por ser “una inversión no expansiva”. “No es un presupuesto de crecimiento, sino de mantenimiento y consolidación”, remarca. Igualmente, subraya que el plan estratégico desarrollado por el equipo directivo de la UJA está alineado con las bases del modelo de financiación propuesto por la Junta de Andalucía, y que a su vez el presupuesto de este año está alineado con dicho plan, ya que la Junta es el principal motor financiador de las universidades públicas andaluzas.


Compartir

Su email no será mostrado en los comentarios. Los campos requeridos son marcados con *