El consejero de Economía y Conocimiento de Andalucía, Antonio Ramírez de Arellano, compareció ayer ante el Parlamento andaluz para presentar el proyecto de Presupuestos correspondiente a su departamento, que este año ascienden a 1.821 millones de euros, un 3,7% más que la anterior partida. Tras implantar la bonificación de las matrículas en las universidades andaluzas a cargo de la propia Junta, la novedad de los presupuestos reside en que esta medida estará presente en los mismos, formando así parte estructural de los recursos económicos destinados a la Educación Superior.
Desde la Consejería de Economía y Conocimiento se recalcó desde un principio que la bonificación de las matrículas tendría un carácter estructural, aunque se esperaría un tiempo antes de ser introducidas en los presupuestos para tener una visión general de las necesidades económicas de cada institución. Finalmente, Arellano ha anunciado que en este proyecto presupuestario ya estarán introducidas las partidas para la bonificación así como ha destacado que se mantendrán para el curso 2018-2019. Las cuentas andaluzas destinarán 30 millones de euros para ejecutar la bonificación, compensando así a las universidades por esta pérdida de ingresos.
El proyecto presupuestario presentado ante el Parlamento se basa en los tres pilares del cambio productivo perseguido por la Junta de Andalucía: el conocimiento, la innovación y la internacionalización de las empresas, a lo que se une el respaldo a los nuevos emprendedores. Unas cuentas que “dan estabilidad, seguridad y certidumbre para atraer inversiones” y que tienen por objetivo “sacar el máximo partido al dinamismo de la economía andaluza” y lograr que esta sea “más sostenible y resistente”, ha asegurado el consejero.
En conjunto, el presupuesto de universidades asciende a casi 1.536 millones de euros (1.535.961.058 euros), un 4,4% más que el año anterior, que irán a “cumplir con el modelo de financiación” de estas entidades, garantizando su sostenimiento, y a lograr instituciones “incluyentes y excelentes”.
La financiación básica operativa de las instituciones académicas se ha aumentado un 3,2% respecto al año anterior, incorporando “recursos para hacer efectiva la recuperación de derechos del personal” de las universidades, que se han visto afectados por la recesión económica y cuya labor “ha permitido mantener la calidad y el servicio” de las universidades públicas. Además, se ha elevado hasta el límite aquellas áreas sujetas a restricción de gasto. Las universidades también contarán con 40 millones de euros, el doble que el año anterior, para abordar nuevas infraestructuras, a lo que se unen otros 6,8 millones de actuaciones plurianuales.
355 millones para políticas científicas
Destinado al fortalecimiento del tejido dedicado a la I+D+i desde la Junta de Andalucía se ha presentado el que será el Plan Andaluz de Investigación. En total se destinarán para políticas científicas 355,7 millones de euros, un 4,9% más que el año anterior, con medidas dirigidas al conjunto del Sistema Andaluz del Conocimiento y hacia el tejido productivo.
En esta línea de actuación, el consejero de Economía y Conocimiento ha anunciado la creación del programa Talentia Sénior, que permitirá incorporar en este primer ejercicio a diez investigadores de reconocido prestigio internacional al Sistema Andaluz del Conocimiento, dentro de un plan de captación de talento científico de tres años. Se tratará de personas destacadas en sectores considerados estratégicos y que permitirán dar un nuevo impulso a la investigación de vanguardia andaluza.
El consejero ha destacado el papel esencial de las universidades en materia de I+D+i con más de 2.200 grupos de investigación activos. Dentro del Paidi se destinarán 121,5 millones de euros a ayudas competitivas para proyectos de excelencia, de retención de talento o infraestructuras.
Además, la financiación básica de los grupos de investigación se multiplicará casi por cuatro, pasando de 10 a 37,7 millones de euros, lo que repercutirá “tanto en las ayudas directas como en una mejor dotación de los planes propios de investigación de las universidades, que abarcan actividades, contratos y proyectos de investigación”. Asimismo, se mantiene el programa de capacitación de jóvenes en materia de I+D (dotado con 33,4 millones de euros).
https://www.youtube.com/watch?v=1bMzp5NOrFI