Una alumna de la Universidad de Sevilla es el primer caso probable (no confirmado aún con los últimos análisis) de coronavirus (COVID-19) en la universidad andaluza. La Hispalense ha seguido el protocolo señalado por las autoridades sanitarias ante este tipo de casos, comunicándolo a la comunidad educativa y especialmente a las personas que han podido estar en contacto con la estudiante.
Tal y como ha informado la US, en estos momentos se encuentra a la espera de la confirmación del diagnóstico positivo por parte del Ministerio de Sanidad. Por su parte la alumna está aislada en su domicilio y presenta un cuadro con síntomas leves. El protocolo de actuación ha llevado a contactar con al menos 15 personas del entorno de la alumna, todas estudiantes de la Universidad de Sevilla, que han estado en contacto con ella y también quedarán aisladas en sus domicilios durante los próximos 14 días. Del mismo modo, cinco profesores de la US que han tenido contacto con ella también quedarán aislados. Junto al aislamiento, las instalaciones de la Facultad de Comunicación, donde estudia la alumna, se están desinfectando.
Tranquilidad y normalidad
Como marca la línea de actuación de las autoridades sanitarias ante el coronavirus, la normalidad continuará en todos los centros de la Hispalense, manteniendo las actividades programadas.
La llamada a la tranquilidad es una constante desde las instituciones académicas. Así, desde la Universidad de Málaga se ha constituido una comisión institucional de seguimiento del COVID-19 en la que participan varios vicerrectorados. Esta comisión se mantiene en contacto continuo con las autoridades responsables en materia sanitaria (Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía y, especialmente, el Ministerio de Sanidad del Gobierno de España).
Recomendaciones para el control del conoravirus
La web del Ministerio de Sanidad ha emitido una serie de recomendaciones e información sobre la expansión del COVID-19. Estas medidas siguen el protocolo sanitario para el control de cualquier tipo de virus, dando especial énfasis a las características del coronavirus. Las principales medidas recogidas por este comunicado son:
- Lávese las manos frecuentemente: Lávese las manos con frecuencia con un desinfectante de manos a base de alcohol o con agua y jabón.
- ¿Por qué? Lavarse las manos con un desinfectante a base de alcohol o con agua y jabón mata el virus si
este está en sus manos.
- ¿Por qué? Lavarse las manos con un desinfectante a base de alcohol o con agua y jabón mata el virus si
- Adopte medidas de higiene respiratoria: Al toser o estornudar, cúbrase la boca y la nariz con el codo flexionado o con un pañuelo; tire el pañuelo
inmediatamente y lávese las manos con un desinfectante de manos a base de alcohol, o con agua y jabón. - Mantenga el distanciamiento social: Mantenga al menos 1 metro de distancia entre usted y las demás personas, particularmente aquellas que tosan, estornuden y tengan fiebre.
- Evite tocarse los ojos, la nariz y la boca:Las manos tocan muchas superficies que pueden estar contaminadas con el virus. Si se toca los ojos, la nariz o la boca con las manos contaminadas, puedes transferir el virus de la superficie a sí
mismo. - Si tiene fiebre, tos y dificultad para respirar, solicite atención médica a tiempo: Indique a su prestador de atención de salud si ha viajado a una zona en la que se haya notificado la presencia del coronavirus, o si ha tenido un contacto cercano con alguien que haya viajado desde alguno de esos lugares y tenga síntomas respiratorios.
¿Cuáles son los síntomas del COVID-19?
Tal y como se expone desde la web del Ministerio de Sanidad, los síntomas más comunes incluyen fiebre, tos, y sensación de falta de aire. En algunos casos también puede haber síntomas digestivos como diarrea y dolor abdominal. En casos más graves, la infección puede causar neumonía, dificultad importante para respirar, fallo renal e incluso la muerte. Los casos más graves, generalmente ocurren en personas de edad avanzada o que padecen alguna otra enfermedad, como, por ejemplo, del corazón, del pulmón o problemas de inmunidad.