Más de 11.600 estudiantes de Grado comienzan las clases en la Universidad de Jaén

Más de 11.600 estudiantes de Grado comienzan las clases en la Universidad de Jaén


Los estudiantes de Grado de la Universidad de Jaén comenzaron ayer las clases en los campus de Jaén y Linares. Para este curso, la institución jiennense contará con más de 2.800 alumnos de nuevo ingreso y un total de más 11.600 estudiantes de titulaciones de Grado, unas cifras semejantes a las del año pasado. Las clases han comenzado con el mismo modelo híbrido que se adoptó para el curso anterior que combina docencia presencial y virtual, si bien se ha incrementado el aforo de las aulas debido a la reducción de la distancia interpersonal a 1.2 metros, de acuerdo con las medidas establecidas por la Junta de Andalucía.

El rector de la UJA, Juan Gómez, explica que el nuevo aforo “permitirá menos rotaciones de estudiantado y más presencialidad, como venimos pidiendo y apostando en una universidad pública presencial, y por supuesto cumpliendo todas las medidas de seguridad establecidas en los planes de prevención de la Universidad de Jaén”. Además, el rector recalca que la premisa es la de aspirar a la máxima presencialidad posible a instar a las autoridades a que hagan una revisión de las medidas de prevención acordadas en julio, teniendo en cuenta que la mayor parte la comunidad universitaria ya está vacunada.

Este curso la Universidad de Jaén ha puesto en marcha una nueva plataforma de docencia virtual denominada PLATEA, que sustituye la anterior ILIAS. “Esta nueva plataforma permite una disponibilidad 24/7, así como mantener actualizado el sistema con las últimas versiones y funcionalidades disponibles en cada momento, lo que redundará en una mejora y calidad del servicio de docencia virtual tanto para el PDI como para el estudiantado”, indica el rector. Las tutorías y la atención al estudiantado se seguirán siendo, preferentemente, por medios telemáticos.

Los estudiantes demandan la vuelta a la normalidad en las clases

Los Campus de Jaén y Linares recuperaban ayer el ajetreo y la vida universitaria activa después de los meses de verano. Muchos de los estudiantes consultados por este periódico en el primer día de clase mostraban su satisfacción por poder volver a reencontrarse con sus compañeros y sus profesores, y manifestaban que su mayor preocupación, de cara el al presente curso, era la de saber si por fin volverán a la presencialidad total, es decir, a la normalidad. Así, Marina Cuevas, estudiante de segundo en Relaciones Laborales y Recursos Humanos en la UJA, señalaba ayer para Aula Magna que “la relación con los compañeros el año pasado fue difícil, no podíamos hacer la vida con normalidad y no establecimos relaciones profundas, este año espero que haya mucha más presencialidad, ya que la mayoría de los estudiantes ya estamos vacunados”.

Carmen Zarzo y Gloria Collado, igualmente, han comenzado este curso primero del doble grado en Derecho y Administración y Dirección de empresas en la UJA. Y disfrutaron ayer de un primer día en el que pudieron conocer a muchos de sus compañeros y algunos de sus profesores. “Me encantaría que quitaran la semipresencialidad para poder aprovechar mejor el tiempo aquí”, subraya Carmen. Por su parte, Gloria añade que “lo mejor de la UJA es su ambiente, la cercanía del campus y la facilidad para conocer estudiantes de otras carreras”. En este sentido ambas alumnas esperan poder disfrutar de un curso lo más presencial posible.

Natalie Mondragón es estudiante de Ingeniería Civil en el Campus Científico Tecnológico de Linares, y subraya que aún no está claro si todo el curso va a seguir el modelo híbrido o se va a retornar a la normalidad, algo que según considera genera mucha inquietud en el estudiantado. “En las clases presenciales puedes compartir mucho más con tus compañeros y profesores, puedes moverte por el campus y sentirte más liberada, mientras que en casa estás encerrado y más desvinculado de todo”. En este punto, la alumna añade que otro aspecto que se ve perjudicado con la pandemia es la visita de estudiantes a empresas y a espacios que son de su interés en el marco de sus asignaturas.


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