Sin incidencias ni necesidad de utilizar las ‘Salas Covid’ habilitadas para casos excepcionales. Así se desarrolló ayer la primera jornada de la PEvAU en Almería. Cita que, por segundo año consecutivo, ha estado marcada por las medidas anti Covid-19 para garantizar la salud de los casi 3.400 estudiantes que este martes, 15 de junio, comenzaron a examinarse de la Prueba de Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad (PEvAU) en una de las 12 sedes repartidas por toda la provincia de Almería.
En este sentido, Manuel Gámez, director del Secretariado de Acceso y Relaciones con Enseñanzas Medias de la Universidad de Almería, destacaba ayer la “normalidad con la que está transcurriendo la primera jornada”. Además del comportamiento ejemplar del alumnado que “está siendo magistral, están actuando con mucho orden, cuidado y ayudando con la organización que es bastante compleja”. Así, de los casi 3.400 estudiantes que se están examinando en la provincia estos días, Gámez señaló que casi 300 lo hacen para subir nota, además hay casi 200 estudiantes de Ciclos Formativos de Grado Superior.
Segunda PEvAU marcada por la pandemia
Para afrontar esta segunda edición de la PEvAU marcada por la pandemia, la institución almeriense ha mantenido una estructura totalmente semejante a la del año pasado con aumento de sedes y de personal. Un planteamiento con el que “está funcionando todo perfectamente, no hay ninguna incidencia, salvo lo típico de algunos estudiantes que han ido a una sede de manera equivocada, pero en cualquier caso siempre está la máxima de que el estudiante siempre se va a examinar, lo haga donde lo haga”.
Asimismo, en caso de que haya estudiantes que empiecen a sentir síntomas compatibles con el Covid-19, en todas las sedes se ha habilitado un aula (bautizada como ‘Sala Covid’) para llevar a cabo las actuaciones según las medidas establecidas por las autoridades sanitarias. Aulas que, de momento, no se han tenido que usar. A pesar de ello, Manuel Gámez señalaba ayer que si ha habido algunos estudiantes registrados que no han podido realizar la prueba por estar confinados. Esos estudiantes, al igual que los que durante el desarrollo de la prueba puedan tener cualquier tipo de incidencia que justifique que no la realizan, podrán hacer los exámenes en una fecha en la que todos puedan, con todas las garantías. Y es que “el objeto por parte de las universidades es facilitarles todo el camino posible. Lo primordial es cuidar a los estudiantes y nosotros desde que empezamos en esta gestión así lo estamos haciendo a través del Vicerrectorado de Estudiantes, Igualdad e Inclusión, con la vicerrectora a la cabeza”, ha indicado el director del Secretariado de Acceso y Relaciones con Enseñanzas Medias de la UAL.
Matriculación y convocatoria extraordinaria en julio
Por otro lado, Gámez también señaló ayer que es el segundo año en el que los estudiantes se han matriculado de forma virtual a través de la plataforma habilitada por la Universidad de Almería. De este modo, “ellos mismos han generado sus claves y han hecho sus matrículas, lo que nos ha permitido agilizar todo el proceso y que incluso se les haya podido comunicar las sedes y dónde tenían que realizar los exámenes con anterioridad».
Asimismo, como novedad este año, la prueba extraordinaria que habitualmente tenía lugar en septiembre se va a realizar en el mes de julio; concretamente los días 13,14 y 15. Por este motivo, la sección de Acceso y los servicios de informática de la UAL están trabajando a pleno rendimiento. Y es que aquellos estudiantes que acudan a la convocatoria extraordinaria, bien por primera vez o tras haber realizado la fase ordinaria que está teniendo lugar ahora (por los motivos que sean), se deberán matricular una vez que conozcan resultados de sus exámenes bajo el mismo proceso que han hecho los estudiantes en la fase ordinaria.