La UCA y la UMA participan en el proyecto para la primera plataforma eólica flotante en aguas españolas

La UCA y la UMA participan en el proyecto para la primera plataforma eólica flotante en aguas españolas



Las universidades de Cádiz y Málaga participan en el proyecto europeo Wind Integrated Platform for 10+ MW, que contempla la primera plataforma eólica flotante en aguas españolas y la primera plataforma multiturbina del mundo que alcanza este nivel de desarrollo tecnológico en mar abierto. Este proyecto ha obtenido el premio internacional Atlantic Project Awards 2020 y ha sido coordinado por EnerOcean, junto a las empresas españolas GHENOVA, INGETEAM, la británica Tension Technology International (TTI) y las universidades de Edimburgo, Málaga y Cádiz.

Concretamente los científicos de la UCA se han encargado de la caracterización y monitorización de las condiciones ambientales de la zona de ensayo en el mar, y colaboraron en los trabajos de simulación hidrodinámica del comportamiento de la plataforma. El proyecto para esta novedosa plataforma eólica concluyó satisfactoriamente después de cuatro meses de testeo en mar abierto frente a la isla de Gran Canaria, consiguiendo sobrevivir a siete tormentas con olas máximas equivalentes a más de 24 metros, según los datos recogidos con una boya de medida instalada especialmente a tan sólo 270 metros del prototipo.

Los Atlantic Project Awards 2020 reconocen los casos de éxito alcanzados por proyectos en el área geográfica cubierta por la Estrategia Atlántica. Es la primera vez que se obtiene este galardón en la sección de Energías marinas. Pedro Mayorga, CEO y socio fundador de EnerOcean, ha explicado que “es un gran honor recibir este premio que reconoce el éxito de la demostración en mar abierto de nuestra solución eólica flotante W2Power”. Y ha añadido que este premio se ha obtenido gracias a nuestros socios y a las agencias financiadoras, que durante todos estos años han apostado por el desarrollo de una I+D de calidad.

Durante la campaña de ensayos, y tal como explican sus promotores, no fue necesario realizar ningún mantenimiento, intervención o acceso de emergencia, y la inspección posterior en el astillero no mostró ningún daño. “Lo que permite planificar nuevas campañas de ensayo para estudiar aplicaciones multiuso o de monitorización y control avanzadas, entre otras”, ha apuntado el experto. La responsable de la instalación del prototipo, Ana Mayorga, ha comentado que “el éxito de este proyecto ha sido posible por el apoyo de todos los proveedores y subcontratados que han estado a nuestro lado y han contribuido con gran entusiasmo los diez años que llevamos trabajando en esta solución, como las universidades de Edimburgo, Cádiz y Málaga. La solución patentada W2Power ofrece, a través de dos turbinas eólicas por plataforma, una mayor potencia de generación de energía sin necesidad de aumento del uso de acero en su construcción. Lo que supone, en este sentido, una solución flotante de menor coste para la generación de energía eólica en aguas profundas.


Compartir