Primera semilla para la red internacional de universidades sobre el sector oleícola


El Rector de la Universidad de Jaén, Juan Gómez, y el director ejecutivo de la Universidad de California en David (EEUU), Dan Flynn, han firmado un convenio de colaboración que, además de servir para estrechar relaciones entre ambas instituciones, supone el primer paso para la creación de una red internacional de universidades referentes para apoyar la investigación y el desarrollo en el sector oleícola.

El rector de la UJA ha asegurado tras la firma del convenio que “el objetivo es que sea la primera semilla para crear una red de universidades seleccionadas de los cinco continentes, referentes por la formación, la investigación y la transferencia de conocimiento, en temas relacionados con el olivar y el aceite de oliva”. Juan Gómez, que se refirió a la UCDavis como una de las más importantes en temas relacionados con la agricultura y especialmente con el sector oleícola, agradeció a su director ejecutivo su disponibilidad por llegar a este acuerdo “con el que también queremos estrechar nuestras relaciones y que en el futuro podamos firmar convenios específicos”.

Por su parte, Dan Flynn, que agradeció el interés mostrado por la UJA, se refirió a las líneas de trabajo que desarrolla la UCDavis relacionadas con el sector oleícola y que abordan tanto la mejora de la calidad del aceite, como son por ejemplo la mejora de la eficiencia en la producción. “Este convenio nos va a permitir trabajar de forma conjunta, con lo que será más efectiva la consecución de nuestros objetivos”, ha declarado.

Seguidamente al acto de la firma, la comitiva representante de la universidad californiana visitó las instalaciones del campus y, unas horas más tarde, acompañó al rector de la UJA al acto de entrega del III Premio Internacional Castillo de Canena de Investigación Oleícola ‘Luis Vañó’, que conceden esta empresa oleícola, la Universidad de Jaén y la Universidad de California en David. El trabajo premiado este año, que lleva por título ‘Un método eficaz, viable económicamente y respetuoso con el medio ambiente para el control de la mosca del olivo Bactrocera Oleae’, ha sido realizado por Meelad Yousef, Inmaculada Garrido Jurado, Manuel Ruiz Torres y Enrique Quesada Moraga, investigadores de la Universidad de Córdoba.


Compartir

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Su email no será mostrado en los comentarios. Los campos requeridos son marcados con *