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13 octubre, 2024
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Primeros pasos hacia una Formación Masiva y Online en la UAL

A nivel internacional, los Cursos de Formación Masiva y Online, también conocidos como MOOCs (Massive Online Open Courses), van a suponer una herramienta fundamental para apoyar la internacionalización de la Universidad de Almería. Por esta razón, desde el Vicerrectorado de Enseñanzas Oficiales y Formación Continua han comenzado a dar los primeros pasos para que este modelo formativo sea una realidad. Para ello, han abierto una convocatoria cuya finalidad es la creación de MOOCs por parte del Personal Docente e Investigador de la UAL.

En este sentido, entre otros objetivos, desde la institución académica pretenden que estos MOOCs sean la carta de presentación de la UAL, de sus estudios y de sus profesores a nivel global.

De este modo, cualquier curso MOOCs deberá cumplir los estándares más altos posibles en calidad pedagógica, editorial y técnica. Cursos que, tal y como asegura José Cáceres, director de Secretariado de Innovación y Docencia Virtual del Vicerrectorado,

“Además, será una manera de devolver a la sociedad lo que hemos recibido de ella, poniendo el conocimiento al alcance de todos y de manera gratuita”. :

Propuestas docentes

La convocatoria realizada al respecto indica que cualquier grupo de hasta 10 profesores contratados a tiempo completo por la Universidad de Almería, constituidos como equipo docente, puede realizar una propuesta de curso MOOC.

Más tarde, una vez finalizado el plazo de presentación el próximo 22 de diciembre, el Vicerrectorado de Enseñanzas Oficiales y Formación Continua publicará la lista de solicitudes admitidas y excluidas. Solicitud que ya se puede presentar en Registro General, o vía Registro Electrónico, junto con la documentación detallada en la convocatoria.

Así, Cáceres destaca que “una vez creados estos MOOCs, naturalmente los alumnos de la UAL podrán inscribirse, como cualquier otro ciudadano. Por parte del profesorado supondrá una oportunidad para reflexionar sobre la práctica docente, y para generar nuevos materiales que se puedan aplicar a la docencia cotidiana y presencial”.


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