La I Olimpiada Matemática de Andalucía se celebrará en la sede de La Rábida de la Universidad Internacional de Andalucía los días 22 al 24 de febrero. Este acontecimiento, que se celebra por primera vez en Andalucía, está destinado los alumnos de los últimos años de Bachillerato, los cuales tienen que intentar resolver problemas de gran dificultad para conseguir la clasificación a la Olimpiada nacional.
El concurso consiste en la resolución de cuatro problemas durante cuatro horas, siendo los profesores acompañantes los que constituyen el Tribunal Calificador. Según el presidente del Comité Organizador, Ramón Piedra, la Olimpiada tiene un triple objetivo: por una parte, dar a conocer a los 24 ganadores de las distintas fases locales de cada una de las provincias, donde han sido seleccionados 3 alumnos. «Son jóvenes que apuntan a un gran talento científico y que son dignos de ser promocionados», ha señalado. Otro de los objetivos es seleccionar a los 12 mejores representantes de Andalucía para la fase final de la Olimpiada Matemática Española, que se celebra en Orense del 21 al 23 de marzo.
Mejorar los resultados para la fase final
Por último, ha destacado Piedra, se trata de entrenar a los alumnos en competiciones matemáticas, para que puedan obtener mejores resultados en las siguientes fases. Además se han invitado a 16 alumnos, hasta completar un total de 40, que no forman parte del concurso para estimular sobre todo la participación femenina. «Con esto se pretende que la sociedad sepa el talento que tenemos en Andalucía», ha recalcado Piedra.
Según el presidente del Comité Organizador, «los cuatro problemas son difíciles de resolver, incluso para un matemático. Los que han llegado hasta aquí son muy buenos». Por su parte, Agustín Galán, director de la sede de La Rábida ha explicado que ya tienen «experiencia en estos eventos y concretamente en septiembre de 2018 ya se organizó la XXIII Olimpiada Iberoamericana de Matemáticas, que fue todo un éxito».