Profesor de la UJA expone en el Louvre su trabajo de investigación en Egipto


El profesor de Egiptología de la Universidad de Jaén, Alejandro Jiménez, ha sido invitado por el Museo del Louvre de París para impartir una conferencia en la que presentará los resultados de las excavaciones que el equipo multidisciplinar que dirige realiza en la necrópolis de Qubett el-Hawa en Asuán (Egipto). En su intervención, que tendrá lugar el próximo día 24 de octubre, hará referencia al trabajo desarrollado desde que comenzara a excavar en esta zona en 2008.

El investigador se referirá también, durante su ponencia, a los hallazgos de la última campaña, desarrollada entre febrero y marzo de este año, en la que descubrieron la tumba de la madre de dos gobernadores que controlaban la frontera del Sur de Egipto hace 3.800 años, la dama Sattjeni, que era hija del gobernador Sarenput II, uno de los oficiales más poderosos durante la edad de oro egipcia de la Dinastía XII (1830 aC). Un descubrimiento que el experto de la UJA califica como “excepcional” y que permitirá conocer más a fondo las condiciones de vida de los nobles egipcios durante este periodo.

Fue en al año 2008 cuando Alejandro Jiménez obtuvo la concesión del Ministerio de Antigüedades de Egipto para excavar la tumba 33 de Qubbet el-Hawa. Desde entonces el proyecto se ha extendido a otras tumbas para ofrecer una visión más amplia de este complejo funerario. Esta necrópolis es uno de los cementerios privados más importantes de Egipto, y se encuentra ubicada en una colina rocosa frente a la ciudad de Asuán, a orillas del Nilo. En la misma se encuentran tumbas con más de 4.000 años de antigüedad.

De cara al futuro, la universidad jiennense ya trabaja en la organización en el Museo de Asuán, el segundo en importancia de Egipto, de una gran exposición con todo el material encontrado hasta el momento en este yacimiento arqueológico. Este es uno de los proyectos de mayor proyección internacional que desarrolla la UJA y destaca especialmente por su multidisciplinaridad, ya que abarca áreas como la Egiptología, la Arqueología, la Restauración, la Antropología, la Física, la Carpología y la Ingeniería. En el mismo trabaja más de una veintena de investigadores, pertenecientes tanto a la UJA, como a otras instituciones como la Universidad de Granada, la Universidad Autónoma de Madrid, la Universidad Libre de Berlín, la Universidad Carlos de Praga y el Museo Arqueológico Nacional. “Esta necrópolis es uno de los yacimientos más significativos de la zona y los hallazgos que hemos hecho en ella respaldan que en la UJA se excava metodológicamente muy bien y que somos un referente tanto nacional como internacionalmente”, concluye Alejandro Jiménez.


Compartir

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Su email no será mostrado en los comentarios. Los campos requeridos son marcados con *