¿Eres profesor? Haz las maletas que te esperan en Reino Unido, Canadá y Estados Unidos


El español no es solo uno de los idiomas más hablados a lo largo y ancho del globo, es también uno de los idiomas que más curiosidad suscita en los extranjeros y una buena prueba de ello son las ayudas y becas que se ofertan para los profesores de español en el extranjero. En este sentido se acaba de publicar en el Boletín Oficial del Estado una nueva convocatoria profesores visitantes españoles en el extranjero para el curso escolar 2017-2018, que impartirán enseñanzas en español en programas de enseñanza bilingüe y de inmersión lingüística, español como lengua extranjera y otras áreas o materias.

Para este nuevo curso escolar se han convocado un total de 878 plazas que se dividen de la siguiente manera:

  • Estados Unidos: 660 plazas para educación primaria y secundaria.
  • Reino Unido: 200 plazas para educación secundaria.
  • Canadá (provincia de Alberta): 18 plazas para educación primaria y secundaria.

La novedad este año es que se han ampliado el número de plazas que se ofertan para Reino Unido, tras la suscripción el 20 de octubre, por los Departamentos de Educación, Cultura y Deporte de España y de Educación del Reino Unido, de un Memorando de Entendimiento para incorporar profesores españoles, dado el incremento del interés en el aprendizaje de español y la demanda de profesorado cualificado.

¿Qué ofrecen estas becas?

Los centros educativos extranjeros en los que se desarrollarán las becas ofrecen un contrato de trabajo a los docentes españoles, que tendrán la oportunidad de disfrutar de una experiencia de movilidad internacional y de la ampliación de su curriculum profesional que les permitirá desarrollar sus competencias en entornos culturales y profesionales diferentes, además de obtener una mejora en la calidad de la enseñanza del español en los centros españoles a los que se incorporen.

¿Quién puede optar a ellas?

Para optar a alguna de las plazas hay que tener:

  • Algunas de las titulaciones que se especifican en el anexo II de la convocatoria, cada una de las plazas requiere una titulación concreta.
  • Tener nacionalidad española.
  • Poseer los siguientes niveles de conocimiento de inglés:
    • Para plazas en Estados Unidos: minimo un nivel B1 a no ser que se especifique lo contrario.
    • Para plazas en Canadá y Reino Unido: mínimo un nivel B2 a no ser que se especifique lo contrario.
  • No padecer enfermedad que imposibilite el ejercicio de la docencia.
  • En el caso de las plazas ofertadas para Estados Unidos otro de los requisitos es que los profesores dispongan de carné de conducir.

Los profesores españoles recibirán formación especializada a su llegada y contarán con un profesor tutor que les ofrecerá apoyo profesional y personal, y obtendrán un reconocimiento profesional por esta actividad a su regreso.

Selección de candidatos

El plazo para la presentación de solicitudes permanecerá abierto entre el 24 de noviembre y el 13 de diciembre de 2016, ambos días incluidos. Los candidatos deberán acceder a Profex para presentar su solicitud. Una vez inscrita en esta aplicación, deberán registrarla, bien por vía telemática, bien en papel por vía registro oficial u oficina de Correos.

Tras el proceso de admisión de candidatos, que llevará a cabo el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, los países contratantes establecerán comisiones de selección en Madrid durante los meses de abril y mayo de 2017 para realizar la selección final de los participantes que se incorporarán a sus puestos docentes en septiembre de 2017.

 

 


Compartir

Su email no será mostrado en los comentarios. Los campos requeridos son marcados con *