17.8 C
Málaga
28 marzo, 2024
AndalucíaJaén

“La manera en la que se llega ahora al alumnado es completamente diferente”

Javier Cachón

Javier Cachón es profesor en la Universidad de Jaén e imparte asignaturas de didáctica de la educación física en el Grado de Educación y en el Máster de Educación. Unos contenidos, según indica, en los que la relación entre los compañeros y la realización de juegos y dinámicas grupales son un aspecto clave, y que este año han tenido que afrontar las restricciones marcadas por la pandemia. Cachón obtuvo la quinta posición en los Premios Educa Abanca a Mejor Docente 2019, unos galardones que aspiran a reconocer al mejor profesorado nacional en todas las etapas educativas. En la nueva edición de este premio, el docente de la UJA ya está en el listado de participantes que se baremarán atendiendo a indicadores de docencia, investigación, gestión, transferencia…

Javier Cachón, un docente de vocación volcado en la cercanía y la proximidad hacia su alumnado, explica con tristeza que había planificado este cuatrimestre basando sus clases en diversos entornos de gamificación centrados en la temática de ‘La casa de papel’. Algo que finalmente no ha podido llevarse a cabo. En este punto subraya que “la Educación Física se ha visto muy damnificada en el panorama actual”, ya que “según la normativa sólo pueden utilizarse recursos materiales que sean desechables”, dejando inutilizables muchos recursos educativos.

El ambiente en las aulas, señala el profesor de la UJA, es muy diferente. Y recalca que con las mascarillas se pierde el “contacto facial” a la hora de comunicarse y relacionarse con los alumnos y entre los compañeros. La escasa presencialidad ha llevado a este docente a reunirse de manera voluntaria con su alumnado en el anfiteatro del Parque del Bulevar para mantener la cercanía con sus estudiantes. Y es que a la hora de impartir su asignatura, el alumnado se ha dividido en dos turnos que alternan por semanas la asistencia a las clases. Los estudiantes que no asisten presencialmente al aula siguen la clase de manera online. Esto es lo que conoce como el modelo híbrido de enseñanza, alternando docencia presencial y no presencial, adoptado por la UJA para este curso.

“La manera en la que se llega ahora al alumnado es diferente”, señala Javier Cachón, y añade que las circunstancias actuales obligan a adaptar la gamificación a los procesos de docencia online, algo que en el caso de la didáctica sobre la educación física es “más difícil pero no imposible”. A pesar de todo, el profesor destaca que con la pandemia “la universidad ha mostrado a nivel de ente público una coherencia y una responsabilidad muy grandes”.


Compartir

Otras noticias de interés

Estudiantes de la UJA realizan tareas de recuperación, conservación y catalogación en el yacimiento de Cástulo

Alexis Ojeda

Graduados en Ingeniería por partida doble en la UAL y la Universidad de Brescia

Alexis Ojeda

Inaugurada la XIV edición del Máster Universitario en Olivar y Aceite de Oliva de la UJA

Alexis Ojeda

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información. ACEPTAR

Aviso de cookies