La Escuela Superior de Ingeniería (ESI) de la Universidad de Cádiz ha acogido su primer taller local del proyecto ‘Diseño didáctico de realidad aumentada para el aprendizaje de idiomas’ ARIDLL (Augmented Reality Instructional Design for Language Learning). Ha contado con la participación de docentes y estudiantes de idiomas de la UCA.
Marca el inicio de una serie de eventos planificados a lo largo del proyecto ARIDLL, dirigidos a profesorado de idiomas interesado en la integración de tecnologías emergentes. Uno de sus principales objetivos fue familiarizar a los participantes con el uso y las posibilidades de la Realidad Aumentada (RA) en la enseñanza de idiomas, permitiéndoles probar diferentes aplicaciones desarrolladas para dicho propósito. Además, se brindó la oportunidad de iniciarse en el uso de MirageXR, una herramienta de software libre que permite la creación de contenidos de RA y que se está actualmente desarrollando dentro del proyecto.
Este taller siguió a otros realizados a lo largo de 2023 en la Escuela Primaria de Evosmos (Grecia), en la Universidad Abierta de Oxford (Reino Unido), en la Universidad de Tecnología de Chipre (Chipre), la Universidad de Ciencias Aplicadas de Augsburgo (Alemania) y la Universidad de Ciencia y Tecnología de Noruega.
ARIDLL (2022-1-NO01-KA220-HED-000088034) es un proyecto Erasmus Plus que se inició en septiembre de 2023 y concluirá en septiembre de 2025. Aborda la necesidad de innovación digital en la enseñanza de idiomas, centrándose en capacitar a los profesionales del área para utilizar la Realidad Aumentada en su enseñanza y crear materiales educativos adaptados a sus necesidades docentes. La UCA participa como socia, bajo la coordinación de la profesora Anke Berns, con un equipo multidisciplinario de profesorado e investigadores de Filología Francesa e Inglesa, Ingeniería Informática, y Estadística e Investigación Operativa.
Sus promotores tienen como aspiración clave capacitar al cuerpo docente no informático para desarrollar recursos educativos en RA, marcando así un hito en la evolución de la enseñanza de idiomas mediante tecnologías emergentes.