Luz verde a 146 plazas de profesorado en la Universidad de Málaga


El Consejo de Gobierno de la Universidad de Málaga, reunido este viernes en sesión extraordinaria, ha resuelto la aprobación de 146 plazas de profesorado: 69 de titular, seis de contratado doctor y 71 de catedrático.

De esta forma, la UMA pretende mejorar la calidad de la docencia, con una oferta de empleo que establece el acceso a los cuerpos de funcionarios docentes a 68 personas, estabiliza a seis contratados del programa Ramón y Cajal y promociona a otros 71 a la máxima categoría (catedráticos), con lo que desaparece la ‘lista de espera’ de profesores que aguardaban este reconocimiento y que estaban acreditados a cátedra.

Los miembros del Consejo de Gobierno también han aceptado la propuesta de autorización de comisión de servicios para la adscripción temporal del profesor Luis Ayuso al Centro de Investigaciones Sociológicas.

Universidad de Málaga, más solidaria

Por otro lado, el rector de la Universidad de Málaga, José Ángel Narváez; la vicerrectora de Internacionalización, Susana Cabrera, y el director de la Fundación General de la UMA, Diego Vera, se han reunido con el Padre Patricio Larrosa, fundador de la Asociación Colaboración y Esfuerzo (ACOES) de Honduras.  Una organización que se creó hace 20 años para ayudar a las personas más desfavorecidas de este país de América Latina y que, especialmente, apoya a los niños y defiende el acceso a la educación como derecho y como herramienta de transformación social para promover la solidaridad y la justicia.

De este modo, sus proyectos se basan en la creación de guarderías, escuelas presenciales, colegios nocturnos, becas universitarias, becas de formación profesional… Concretamente, tienen 18 programas en marcha, siete escuelas funcionando y 8.000 niños becados y, actualmente, es candidata al Premio Princesa de Asturias 2017 en la categoría a la Concordia.

La UMA ya mantiene acuerdos con esta ONG, así, en la visita que realizaron Narváez y Vera, el pasado mes de noviembre, a las Universidades Socias Hondureñas también pudieron ver en primera persona la labor que allí desarrolla ACOES. Con el objetivo de reforzar esta colaboración, la FGUMA ha firmado un convenio con la organización creada por el Padre Patricio bajo el convencimiento de que desde la educación integral se puede combatir la pobreza.

Con estos lazos se refuerza la nueva área de Internacionalización y Cooperación de la Fundación, que tiene entre sus fines contribuir en la erradicación de la pobreza, la seguridad alimentaria, la garantía de una educación de calidad, el acceso al agua y al saneamiento y la conservación y protección del medio ambiente.


Compartir

Su email no será mostrado en los comentarios. Los campos requeridos son marcados con *