21 Grados de teatro, música y cine en Sevilla

21 Grados de teatro, música y cine en Sevilla


El teatro la música y el cine vuelven al patio del Centro de Iniciativas Culturales de la Universidad de Sevilla con la puesta en marcha del programa 21 Grados. Este año debido a que las instalaciones de Madre de Dios estarán de obras durante los meses de julio y agosto, la programación se ha adelantado y concentrado en el mes de junio, aunque conserva todas sus señas de identidad.

El director del Secretariado de Patrimonio, Luis Martínez, presentó el pasado viernes la programación de 21Grados, en un acto en el que estuvo acompañado por Pablo García, responsable de actividades de la Filmoteca de Andalucía, e Ivan Pivoti, coordinador de las actividades en torno al Día del Refugiado.  Una programación en la que como es habitual se entremezclan el teatro, la música, y el cine, destacando la celebración un año más del FEMM, único festival de estas características que se realiza en Sevilla

TEATRO

El programa 21 Grados mantiene así su atención por el teatro contemporáneo. Por este motivo arranca la programación el lunes 31 de mayo y el martes 1 de junio con ADN teatro, que representa ‘Días de vino y rosas’. Esta producción está interpretada por Marcial Álvarez y Cristina Charro, dos actores con larga y solvente trayectoria tanto en el teatro como en el medio audiovisual. Además, la compañía Moriarty&Holmes ofrece ‘Johnny Chico’ los días 2 y 3 de junio, un trabajo de Víctor Palmero que nos hace sentir como propia una injusticia con la que no siempre queremos empatizar.

SONIDOS EN BLANCO Y NEGRO

El 7 de junio, por otra parte, vuelve Cinetones al patio del Cicus, con un grupo de músicos apasionados por el cine que se encarga de crear bandas sonoras a obras cinematográficas mudas. En esta ocasión, la propuesta está compuesta por 3 obras de Cine Mudo Surrealista, obras cinematográficas icónicas en el cine de vanguardia. Se completa el ciclo  con la improvisación de Adrián Begoña al piano el 8 de junio, en directo tal y como se hacía en muchos cines durante las tres primeras décadas del pasado siglo XX. El 9 de junio Luis Navarro nos sorprenderá con una formación nueva, Cinesines, creada junto al pianista Chema Tornero expresamente para la composición e interpretación en directo de este tipo de bandas sonoras.

 CICLO MUJER Y MÚSICA DE LA UNIVERSIDAD DE SEVILLA

Tras sus dos primeras ediciones y el receso obligado del año pasado, El FEMM regresa al Centro de Iniciativas Culturales  de la Universidad de Sevilla (CICUS). Este ciclo mantiene sus señas de identidad  apoyando la visualización del papel de la mujer dentro de la escena musical más contemporánea. La apuesta en 2021 se centra en la música en directo y las actividades formativas, con un taller de iniciación a la producción musical con Ableton Live (9 de junio), un concierto de Izaro (10 de junio) y concierto de Le Parody Sole Parody  (11 de junio)

EXTRANGERISMOS EXTRAORDINARIOS

Este año de 21 Grados nos ofrece tres citas muy diferentes con un denominador común: acercarnos a la identidad cultural fuera de España. El proyecto Ventana | Janela, que actuará los días 14, 15 y 16 de junio, es creado para consolidar los vínculos de colaboración entre entidades culturales de la Eurorregión AAA que operan en el ámbito cinematográfico, afianzando el diálogo y la cooperación transfronteriza en este sector. De esta manera y después de los dos encuentros realizados en 2020, llega este tercer encuentro presencial en el CICUS con el objetivo de aprender nuevas herramientas de programación online y para consolidar la programación Cinematográfica africana. En este encuentro participarán los 8 festivales que forman hoy por hoy la red de festivales de cine Ventana | Janela.

MÚSICA

Con motivo del Día de la Música, que se celebra el 21 de junio, el CICUS programa dos conciertos de música clásica, tardorromántica y contemporánea. Ensemble Praeteritum presenta obras del tardorromanticismo alemán bajo el sugerente título de ‘Muerte y Resurrección’, y el día 22 de junio será el Grupo Sax Ensemble a través de su cuarteto de saxofones el que nos presentará ‘Música para el Tercer Milenio’, con la interpretación de obras de compositores españoles actuales, siendo estreno mundial una de estas creaciones.


Compartir