David Fernández Rebato es uno de los estudiantes que formó parte de la pasada edición del Programa de Formación y Prácticas Universitarias en Proyectos de Cooperación para el Desarrollo de la Universidad de Jaén. El objetivo de esta iniciativa, que acaba de comenzar su octava edición, es formar al alumnado en el ámbito de la cooperación, mostrarle el funcionamiento de ONGs locales e internacionales, y ofrecerle la posibilidad de realizar prácticas en países en vías de desarrollo.
David cursa actualmente Ingeniería Electrónica e Industrial en la UJA y viajó este verano a Ecuador, a través de este programa, donde colaboró con una operadora de turismo comunitario en Saraguro. “Me encargué del diseño de la página web de esta operadora cuyo principal objetivo era el de ofrecer diversos paquetes turísticos, así como mostrar la cultura indígena y las tradiciones de estas comunidades”, explica el estudiante para Aula Magna. El turismo comunitario es un tipo turismo que busca que el impacto social y económico generado por los turistas beneficie a toda la comunidad por igual, en lugar de sólo a determinadas empresas y establecimientos.
“Esta experiencia me ha abierto los ojos, en la sociedad en la que vivimos creemos necesitar mucho para ser felices y allí aprendes que se puede ser feliz con muy poco”
El estudiante señala que aunque este fue su cometido principal también participó en otros proyectos y tareas. “Cuando estás allí tratas de ayudar en todo lo que puedas”, explica. Así durante cinco días David viajo a la Amazonia para estudiar posibles formas de llevar agua a una pequeña comunidad. “La idea era ver qué se podía hacer para trasladar el agua desde el río hasta esta comunidad”, añade. «Recomiendo 100 % participar en el programa de cooperación al desarrollo de la UJA», concluye David.
El Programa de Formación y Prácticas Universitarias en Proyectos de Cooperación para el Desarrollo de la UJA incluye en este sentido diversas sesiones formativas de carácter teórico que se celebran a lo largo de todo el año, generalmente en sábados, para poder compatibilizarse con las clases. Diversos seminarios y viajes a otros países para conocer otras realidades y los proyectos de carácter social que allí se desarrollan, prácticas en ONGs y organizaciones de tipo local, y las estancias en países en vías de desarrollo.