El programa ‘Athenea3I’ permitirá contratar a 20 posdoctorales de alto nivel en la UGR


El Salón Rojo del Hospital Real de Granada ha acogido la presentación.

En línea con su amplio compromiso de fomentar y propiciar la investigación en sus centros, la Universidad de Granada ha presentado esta mañana ante los medios el Programa de Captación de Talento de Alto Nivel, ‘Athenea3I’, del cual se beneficiarán hasta 20 investigadores posdoctorales.

A la presentación del mismo, que se ha celebrado en el Salón Rojo del Hospital Real, sede del Rectorado de la UGR, han acudido Pilar Aranda, rectora de la institución; Enrique Herrera, vicerrector de Investigación y Transferencia; María José Martín, directora de Promoción de la Oficina de Proyectos Internacionales (OFPI), y José Antonio Carrillo, director de Gestión de la OFPI.

El proyecto surgió como consecuencia de dos de los objetivos principales de la institución, incrementar la captación de talento y la captación de recursos. Objetivos que pretendían cumplirse a partir de dos líneas fundamentales en palabras del vicerrector de la UGR, “Había dos líneas fundamentales para hacerlo: incrementar la captación de talento y recursos en excelencia internacional, y por otro lado, captación de talento a alto nivel, es decir, doctorales con experiencia internacional y que hubieran participado en programas internacionales”, expresaba Herrera. Además, ha añadido que se pretendía también “conseguir financiación de Europa y el sello de calidad para captación de talento de alto nivel”.

Así, la UGR ha conseguido una financiación de 2,1 millones de euros de la Comisión Europea para poner en marcha este programa dirigido a atraer a investigadores de gran talento con el fin de beneficiar su carrera investigadora con oportunidades internacionales, interdisciplinarias e intersectoriales, tres reglas del programa ‘Marie Curie’ de la Comisión Europea, las cuales además han justificado el nombre de ‘Athenea3I’, “Se trata de promover estas tres reglas para que terminen en el tejido universitario e industrial de Andalucía”, explicaba María José Martín, directora de Promoción de la OFPI.

Por tanto, se ha conseguido el objetivo esperado y el refrendo de la Comisión Europea, en palabras de Enrique Herrera Viedma, vicerrector de Investigación en la UGR, “Hemos conseguido un sello de calidad, incrementar las posibilidades de la UGR en la captación de talento, recursos económicos para seguir incrementando nuestro potencial, ofertar el doble en cada área científica, y también sueldos competitivos”, expresaba. Pilar Aranda, rectora de la UGR, ha presidido el acto.

Esta iniciativa, que acogerá todas las áreas del conocimiento, contará con dos convocatorias, una se desarrollará en julio de este año y la segunda en marzo de 2018. Cada una de ellas ofertará diez plazas para investigadores de gran talento, con los requisitos de que estos lleven menos de 7 años de antigüedad con un título de doctorado y cumplan las reglas de movilidad que impone el programa Marie Curie, es decir, no haber estado más de 12 meses en el país de destino, en este caso, España, durante los últimos tres años.

Los investigadores que obtengan una plaza podrán desarrollar nuevas habilidades y competencias, enriquecido con un plan personalizado y pionero en mentorización profesional para el desarrollo de la carrera investigadora posdoctoral. Estos deberán permanecer en la universidad aproximadamente 36 meses y durante su estancia se incentivará la solicitud de estancias internacionales de 3 a 9 meses fuera de España, y prácticas en empresas internacionales de 3 a 6 meses. Además, a raíz de la consecución de sueldos competitivos, el sueldo de los investigadores que sean contratados a partir de este programa “se iguala a cualquier sueldo del extranjero” e incluye gastos familiares y para sus hijos en caso de que por su estancia deba trasladarse junto a su familia, explicaba la directora.

No obstante, la selección de estos investigadores no será precisamente sencilla y en la evaluación, que será internacionalmente comparable y muy similar a la que realiza la Comisión Europea de cara a la concesión de las becas Marie Curie, no intervendrá en un primer momento la UGR. La transparencia del proceso de selección está garantizada mediante expertos internacionales, una agencia acreditada externa de evaluación y un comité de igualdad e inclusión, que asegura la igualdad de oportunidades entre los solicitantes.

Una vez superen la evaluación, aquellos que consigan más de un 60% de nota se les hará una entrevista, la cual sí realizará un comité especialmente creado por la UGR. Esta entrevista valdrá un 20%, mientras que la puntuación de la agencia acreditada externa de evaluación un 80%.  Además, en este proceso, que durará entre cuatro y cinco meses, priorizará la excelencia sobre otras cualidades, así como también la implementación y el impacto.

Un programa fundamental para Granada

La rectora de la UGR expresa los objetivos de la institución con este programa.

El vicerrector de Investigación y Transferencia ha querido matizar que aunque la UGR ya “es pionera en Andalucía en programas de captación de talento de alto nivel”, con este programa se dará “un salto de calidad”, puesto que la institución “se pondrá al nivel de los programas de Cataluña”. Además, el hecho de incrementar recursos económicos competitivos en el área de la generación de conocimiento beneficiará a la ciudad “será un éxito para Granada, ciudad de la ciencia”, según Herrera.

Por su parte, la rectora de la UGR ha recalcado que este programa incrementará el liderazgo de la UGR en materia de investigación, “somos primeros en resultados de investigación en Andalucía, y también en el programa nacional, pero en Horizonte 2020 no teníamos los resultados que debíamos tener”, asegurando además que “estamos muy bien situados en varias áreas de conocimiento y estamos inmersos en proyectos internacionales de gran importancia”, por lo que “es el momento adecuado para llevar a cabo este proyecto”, argumentaba.

Sin embargo, Aranda ha querido dejar claro que con este programa no se pretende limitar a los investigadores,“Retener talento no significa que si acaban su beca se queden aquí, entendemos que deben seguir formándose”, concluía.

Este programa viene a reforzar el ya existente en el Plan Propio de la UGR denominado ‘UGR Fellows’ de captación de talento, cubriendo las diferentes áreas de conocimiento.


Compartir

Su email no será mostrado en los comentarios. Los campos requeridos son marcados con *