La UGR lanza una nueva convocatoria para captar ‘mentores’ que ayuden a los estudiantes internacionales

La UGR lanza una nueva convocatoria para captar ‘mentores’ que ayuden a los estudiantes internacionales


¿Te gustaría ayudar a los nuevos estudiantes internacionales a integrarse en su ciudad de destino? La Universidad de Granada lanza una nueva convocatoria del programa Mentores, conocido en inglés como Buddy programme y dirigido a poner en contacto a estudiantes de la UGR con el alumnado internacional que va a cursar parte de sus estudios durante un cuatrimestre o un curso académico. El plazo para participar en la nueva convocatoria del programa está abierto hasta el 30 de junio.

El objetivo de este programa es que los mentores faciliten la integración cultural, académica y lingüística de los estudiantes visitantes. Les ayuden con los trámites que tienen que resolver a su llegada, con temas como el alojamiento, a conocer la ciudad y, en definitiva, a facilitar su inmersión en la vida universitaria granadina y todo lo que ello conlleva. Desde que se implantó este programa en 2011 su número de participantes no ha dejado de crecer, año tras año. Accede aquí a toda la información.

A quién está dirigido este programa

Los candidatos deben ser estudiantes de la UGR. Se valorará especialmente que sean atentos a la diversidad cultural y que tengan iniciativa, así como que hayan participado previamente en programas de movilidad internacional. Los mentores deberán realizar un curso de formación en Competencia Intercultural. Además de ser una oportunidad para conocer a estudiantes de otros países y practicar en un idioma extranjero esta experiencia podrá tener reconocimiento de 3 ECTS (equivalente a unas 75 horas de dedicación) siempre que el mentor sea evaluado positivamente y la actividad se desarrolle durante un curso completo.

Obligaciones de los Mentores:

  • Antes de la llegada de sus buddies (alumnos mentorizados) los mentores deberán estar en contacto con ellos por correo electrónico para orientarles sobre las cuestiones que les planteen respecto a su desplazamiento a Granada.
  • Durante la semana de orientación a estudiantes internacionales de la Universidad de Granada (organizada por la Oficina de Relaciones Internacionales) deberán asistir a las reuniones que se les indiquen, tanto generales como específicas con sus buddies.
  • Ayuda con trámites administrativos, tanto en la UGR como fuera de ella (por ejemplo, acompañarles a la Oficina de Extranjería a solicitar la inscripción en el Registro Central de Extranjeros).
  • Ayuda con la búsqueda de alojamiento.
  • Durante el primer mes de estancia deberán mantener reuniones semanales de, al menos, una hora de duración, para seguimiento de su integración en la UGR y en la ciudad.
  • A partir del primer mes y hasta el tercer mes de estancia, las reuniones se espaciarán a razón de, aproximadamente, dos al mes, de al menos una hora de duración cada una.
  • A partir del tercer mes, deberán mantenerse en contacto regularmente con sus buddies por correo electrónico y organizar actividades que faciliten la integración académica de los estudiantes internacionales: grupos de estudio, grupos colaborativos para la presentación de trabajos…
  • Organizar actividades culturales con los buddies al menos una vez al mes. Dichas actividades podrán consistir en visitas a monumentos, asistencia a conciertos, representaciones teatrales, paseos por la ciudad, excursiones…
  • Los mentores podrán realizar otras actividades, tales como recoger a los buddies en el aeropuerto o estación de tren o autobús a su llegada a Granada, entre otras.
  • Al finalizar la actividad, los mentores deberán presentar un cuaderno de seguimiento, que consiste en una memoria de las actividades realizadas y que deberá ir firmada por los buddies.

Compartir