Estudiantes de la UJA realizan tareas de conservación y recuperación en el Yacimiento de Cástulo

Estudiantes de la UJA realizan tareas de conservación y recuperación en el Yacimiento de Cástulo


Estudiantes de la Universidad de Jaén participan en el V Programa de Voluntariado Universitario en el Yacimiento Arqueológico de Cástulo durante la primera quincena de septiembre. En este tiempo los participantes realizarán tareas de recuperación y conservación supervisados por personal técnico del yacimiento, y desarrollarán diversas actividades de difusión en el Museo Arqueológico de Linares.

Se trata de una quincena de estudiantes de las titulaciones de Grado en Arqueología, Historia del Arte, Geografía e Historia de la UJA, y realizarán una formación previa sobre el terreno para el adecuado desarrollo de las acciones que lleven a cabo. El objetivo es generar un espacio de convivencia y aprendizaje para el desarrollo de actividades de campo. Este programa de voluntariado está financiado en su totalidad por la Universidad de Jaén, y dota a los participantes de manutención, desplazamiento, materiales de trabajo y elementos de seguridad e higiene ante la COVID-19.

El vicerrector de Estrategia y Gestión del Cambio, Juan Manuel Rosas, explica que este programa de voluntariado universitario arrancó en 2016 en colaboración con la Junta de Andalucía y la dirección del yacimiento. Y añade que desde entonces han pasado por el mismo más de 60 estudiantes de grado y postgrado. “Lo que buscamos en la UJA es formar grandes profesionales, pero al mismo tiempo grandes personas, ciudadanos responsables, en definitiva, y en este marco se encuentran nuestros programas de voluntariado, como otros muchos programas de formación complementaria que tenemos, que en este caso particular tiene una implicación fundamental en una parte tan importante para la riqueza y la economía jiennense como es su patrimonio y su recuperación”, subraya.

Los voluntarios culturales de la UJA, por lo tanto, son estudiantes que de forma altruista y sin ánimo de lucro dedican parte de su tiempo libre a realizar tareas de recuperación o conservación de la identidad cultural, la difusión de los bienes culturales o la promoción de actividades artísticas. La inauguración del programa se celebró la semana pasada y contó con las intervenciones del ya mencionado Juan Manuel Rosas, Jesús Manuel Estrella, delegado Territorial de la Consejerías de Fomento, Infraestructuras, Ordenación del Territorio, Cultura, y Patrimonio Histórico de la Junta, Manuel Molinos, director del Instituto Universitario de Investigación en Arqueología Ibérica de la UJA, y Marcelo Castro, director del Conjunto Arqueológico de Cástulo.


Compartir