Estudiantes de la UJA realizan tareas de recuperación, conservación y catalogación en el yacimiento de Cástulo

Estudiantes de la UJA realizan tareas de recuperación, conservación y catalogación en el yacimiento de Cástulo


La Universidad de Jaén clausuró ayer la sexta edición de su Programa de Voluntariado Universitario en el Yacimiento Arqueológico de Cástulo. Este año han sido 17 los estudiantes que han participado en los trabajos de recuperación, conservación y catalogación de materiales extraídos en diferentes campañas de excavación, todos ellos procedentes de las titulaciones de Arqueología e Historia del Arte.

El programa se ha celebrado durante la primera quincena de octubre y a lo largo de sus seis ediciones ha reunido a cerca de 80 estudiantes de la UJA. Durante el acto de clausura de este programa de voluntariado el vicerrector de Estrategia y Gestión del Cambio, Juan Manuel Rosas, explicó que “esta es una de las opciones que se les da para completar, además de su grado, una formación integral que incorpore aspectos de responsabilidad social, que es lo que tiene que ver con el voluntariado, la participación, de manera altruista, en algo que tiene una repercusión para la sociedad, en este caso, en el patrimonio de la provincia”.

Por su parte, el director del Conjunto Arqueológico de Cástulo, Marcelo Castro, subrayó que “siempre que se habla de Arqueología se piensa en excavación”. Y matizó que es muy importante “tratar el material y las muestras que se recuperan, ese es el trabajo que han hecho ellos”. De todos los materiales, el más frecuente por su durabilidad es la cerámica “y cada uno de los fragmentos que se van recuperando hay que controlarlo, pesarlo, fotografiarlo, ponerle una etiqueta, de esta manera, no solo preservaremos el fragmento, sino toda la información de campo asociado al mismo”. Las acciones contempladas dentro de este programa de voluntariado se han desarrollado en el Museo Arqueológico de Linares y en el Yacimiento de Cástulo.

Desde que en el año 2011 se creara el Conjunto Arqueológico de Cástulo, las investigaciones, prospecciones y excavaciones llevadas a cabo han sacado a la luz restos de diferentes edificaciones, materiales y otros objetos, de esta importante ciudad íbera, cuya su ocupación se remonta al año 3000 antes de Cristo. Los voluntarios culturales de la UJA son estudiantes que, de forma altruista y sin ánimo de lucro, dedican parte de su tiempo libre a realizar tareas de recuperación o conservación de la identidad cultural, la difusión de los bienes culturales o la promoción de actividades artísticas, siempre bajo supervisión técnica y académica.

El acto de clausura de este programa de voluntariado contó también con la intervención del delegado territorial de Cultura, y Patrimonio Histórico de la Junta, Jesús Manuel Estrella, quien recalcó que esta iniciativa es fruto de una “alianza estratégica” entre la Consejería de Cultura y la Universidad de Jaén, de la mano del Instituto Universitario de Investigación en Arqueología Ibérica. El acto incluyó también la entrega de diplomas al estudiantado participante.


Compartir