Comienza un año cargado de cultura en la UMA

Comienza un año cargado de cultura en la UMA


La Universidad de Málaga arranca el año con nueva programación cultural. De la mano del Contenedor Cultural el 2020 vuelve a llenar la semana de actividades para todos los gustos. Como en las anteriores ocasiones, la programación cultural se divide en cine los martes, artes escénicas los miércoles y mucha música los jueves.

Los espectáculos empezarán a las 20:30 horas (los martes de cine a las 19:00 horas) en la sala 3 del Contenedor Cultural. El precio de la entrada es de tres euros (excepto los martes de cine que es entrada gratuita hasta completar aforo) y podrá adquirirse previamente en wegow.com o el mismo día del espectáculo en taquilla.

Mucho cine los martes

  • Ciclo “Cine la cabeza 3”. Coordinado y dirigido por Rafael Robles Rafatal.

Por tercer año, la programación cultural retoma el ciclo “Cine en la cabeza” en el que el director y productor Rafael Robles Rafatal repasa el subconsciente cinematográfico de diferentes artistas. Cada martes se proyectará una película elegida previamente por el invitado de cada sesión y, tras el pase, se abrirá un diálogo con el público que permitirá descubrir los motivos que le llevaron a tal elección, como una vía indirecta para adentrarnos, a través del cine, en la cabeza del creador de otras disciplinas.

  • 14 de enero. Lamari de Chambao es la invitada para conversar sobre ‘La vida es bella’ de Roberto Benigni, 1997.
  • 21 de enero. La actriz María Barranco será la encargada de presentar y debatir sobre la película ‘Plácido’, de Luis García Berlanga, 1961.

Danza y arte los miércoles

  • 8 de enero. Teatro Contemporáneo. Las Hermanas Vontrier presentan la obra Agárrate ó nunca.

Gabriel y Nacho son dos amigos movidos por las mismas inquietudes. En Agárrate o nunca se reúnen e interpretan a sí mismos. A través del ensayo y el error,consiguen poco a poco acercarse a sus objetivos artísticos. Apegados a sus recuerdos, a su música y costumbres, hacen de la obra su particular hogar cómico y nostálgico, un sitio donde habitar cuando no quede ningún lugar a donde ir. Agárrate o nunca es una historia sin principio ni final, un cóctel refrescante que une sueños, anécdotas, juegos y frustraciones. Un experimento que aspira también a convertirse en una pieza teatral.

  • 15 de enero. Breakdance. Las chicas de Wom.empower Crew presentan Fly Girls.

FLY GIRLS es el nombre que adquirían las bailarinas de Breaking, las cuales actualmente se conocen como Bgirls. Esta es una obra que reivindica el Break Dance Femenino, la que cinco componentes del grupo Wom.empower (Raki, Sweet, Luna, amelil, Rubia), exponen una crítica social con el objetivo de romper los típicos estereotipos que vivimos en el día a día. Muestra cómo el apoyo del grupo y a la vez, de cada una de ellas, es fundamental para crecer y crear una unión que les empodera, ayuda a seguir y así captar a nuevas generaciones.

  • 22 de enero. Teatro desde Galicia. La compañía Xerpo presenta la obra Interferencia Varada.

La propuesta nace de la iniciativa de trascender las limitaciones espacio temporales que nos atan para poder hacer posible trabajar con Rosa Romero, creadora de Cádiz, a raíz de las primeras propuestas empezamos a pensar más profundamente en el espacio y en el tiempo y no pudimos evitar pensar en un género poético que centra su arte en el tratamiento de este concepto: el Haiku. Este pensamiento nos llevó directamente a Helena Villar Janeiro, escritora y creadora gallega con una maravillosa producción de haikus.

  • 29 de enero. Pieza corta. Rebeca Carrera presenta In the middle of the night.

Una pieza corta pensada para calle y espacios no convencionales.Trata sobre el insomnio, sobre un cuerpo vulnerable en mitad de la noche.

Jueves de conciertos

  • 9 de enero. Músicas del mundo a cargo de Miss Loopita & Rocío de Rolanda.

Miss Loopita & Rocío de Rolanda combinan el frescor de la música analógica más orgánica (guittarra y voz) con el trabjao de ‘loops’ y mezclan músicas del mundo (cumbia, reggae, calypso, funk, african, balkan, etc.) con bases electrónicas (tropical beats, Afrikan rythims, hip-hop, jungle entre otros). Un repertorio muy fresco y bailable con letras incisivas.

  • 16 de enero. Presentación del libro Manu Chao Ilegal. Persiguiendo al clandestino.

Amparo de Amparanoia será la maestra de ceremonias para iniciar la programación cultural musical. Los periodistas y músicos Kike Babas y Kike Turrón editan un recomendabilísimo libro de título muy claro: “Manu Chao Ilegal.
Persiguiendo al clandestino” (BAO Bilbao Ediciones, 19). Doscientas cuarenta páginas a todo color y con un diseño que emula el inconfundible artwork de los discos de Manu, a lo largo de las que los Kikes trazan una certera biografía del artista.

  • 23 de enero. Vandalia Trío presenta el espectáculo Origen

Origen es un espectáculo multidisciplinar que fusiona diferentes estilos musicales, desde la música renacentista hasta la música electrónica. El repertorio, formado por clásicos y versiones originales para la formación conformará un viaje divertido, atractivo y variado a lo largo de la música de los últimos años. Rompiendo los cánones de sus raíces clásicas, Vandalia Trío crea con instrumentos sinfónicos un nuevo sonido dentro del panorama actual.

  • 30 de enero. Lorena Álvarez presenta su nuevo disco Colección de Canciones Sencillas

Lo más difícil es que las palabras nombren las cosas. Las cosas sencillas que aparecen en el disco de Lorena Álvarez son nombradas. Esto es como decir que son invocadas, que se las trae a la vida, y por eso se dice que los poetas son los nietos de los magos antiguos. Cuando Lorena las canta, parece que son las palabras las que generan la melodía. Es un sortilegio conjunto de sílabas y notas.


Compartir