El Contenedor Cultural de la Universidad de Málaga comienza la semana próxima su programación regular de cine (martes), artes escénicas (miércoles) y música (jueves). Previamente, el lunes día 2, se pondrá en marcha el taller de teatro que imparte la actriz Alessandra García.
El taller de teatro #UMAEscena se impartirá todos los lunes y tendrá un doble horario: de 16:45 a 18:50 para el nivel principiante y de 19 a 21 para el nivel avanzado. Va dirigido preferentemente a toda la comunidad universitaria y tiene un coste mensual de 25 euros por ocho horas de clase (dos horas a la semana).
La metodología de trabajo del taller va en la línea de la improvisación y el juego escénico como modo de aprendizaje. Actuar sin darte cuenta. Las clases comunes estarán estructuradas en tres partes:
- Ejercicios de respiración, relajación y toma de conciencia del cuerpo, del espacio y del grupo y ejercicios de voz (vocalización y dicción).
- Ejercicios de calentamiento para poner en funcionamiento habilidades propias de la actuación (agilidad, destreza, memoria, concentración, creatividad…)
- Creación de piezas escénicas a partir de improvisaciones y creaciones colectivas. A lo largo del curso se impartirán seis clases magistrales por profesionales de las artes, danza, poesía, audiovisual… y para cerrar las clases, los alumnos montarán una obra de teatro que se representará en junio.
Dentro del laberinto
El martes 3 de octubre comenzará a rodar el ciclo ‘Cine en la cabeza’ con la proyección de una película clásica, ‘Dentro del Laberinto’, de Jim Henson, y con una interpretación memorable de David Bowie como el rey Jareth. A pesar de que la película tiene ya 31 años, sigue siendo un referente del cine imaginativo y rompedor con las tendencias mayoritarias del cine de su época y es un magnífico aperitivo de un ciclo que trata de dibujar un mapa del subconsciente cinematográfico de artistas plásticos. El ciclo de cine lo presentará Rafatal Robles y la primera película la comentará el artista visual e ilustrador argentino Emmanuel Lafont.
La película narra la historia de Sarah, una joven que recorre un laberinto para rescatar a su hermano pequeño, que ha sido secuestrado por unos duendes y está en manos del poderoso rey Jareth. La niña descubre inmediatamente que ha llegado a un lugar donde las cosas no son lo que parecen.
Al terminar la proyección Rafatal entrevistará al invitado acerca de la película, una entrevista a la que se podrán ir sumando los asistentes. La entrada a todas las películas del ciclo de Cine es gratuita.
Programación en teatro y música
El miércoles 4 de octubre ‘El Espejo Negro’, una de las mejores compañías de teatro que ha dado Málaga, dará el pistoletazo de salida a la programación de las artes escénicas. Será una noche especial y emotiva en la que se hará un repaso a los casi 30 años de creación teatral de Ángel Calvente. Anécdotas, confesiones y la representación de su obra más icónica Es-puto Cabaret. El precio de la entrada son 3 euros y puede adquirirse previamente en tiquetin.com o el mismo día del espectáculo en taquilla desde una hora antes del comienzo.
En el apartado de programación musical, ‘’Three Broken Tapes’ presenta el jueves 5 de octubre su último trabajo Electroplasma, y sus nuevas canciones tras las incorporaciones de Javi Figuerola y Gonzalo Presa. El paso de dúo a cuarteto ha permitido superar los loops, samplers y cajas de ritmos, para dar paso a una música más orgánica pero no por ello menos fresca y experimental.
Three Broken Tapes fue creado como un proyecto en solitario de Juanlu Barlow tras la disolución de Notes to Myself, sacando un EP llamado The beta ep en colaboración con el artista Eduardo Alonso «ruru». Fran Wa se uniría al proyecto editando bajo una estricta filosofía DIY (do it yourself) tres trabajos Bye bye borrasca, Hi drama hi y el recién sacado del horno Electroplasma. En todos ellos, Juanlu y Fran se han encargado de la composición, ejecución, grabación, masterización, artwork, manipulado, planchado de copias, empaquetado, y todas las fases por donde pasa para llegar al público.
Fuente: Gabinete de Comunicación de la UMA.