Programas de aceleración para startups en Andalucía

Programas de aceleración para startups en Andalucía


El compromiso del Gobierno andaluz con el emprendimiento digital es de sobra conocido a través de los programas de aceleración de startups Andalucía Open Future y Programa Minerva en colaboración con Telefónica y Vodafone respectivamente. De ambos programas hay que decir que satisfacen las necesidades del emprendimiento digital más exigente y que gracias a ellos más de 400 startups andaluzas han conseguido madurar en pocos meses, y en un entorno controlado su visión, productos, servicios y modelos de negocio antes de llegar al mercado.

Andalucía Open Future

Andalucía Open Future ha impulsado desde su puesta en marcha en 2014 a más de 220 startups en su programa de aceleración de empresas de alto rendimiento y se convierte en una de las iniciativas de referencia de apoyo al emprendimiento tecnológico en la comunidad. Este programa, liderado por la Consejería de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades y Telefónica, con la colaboración de los ayuntamientos de Málaga, Almería y Córdoba, ha incorporado en 2021 a 24 empresas compuestas por 164 emprendedores.

El programa cuenta con una red de espacios de aceleración: El Cubo (Sevilla), La Farola (Málaga), El Cable (Almería) y El Patio (Córdoba), en los que los emprendedores disponen de un entorno de trabajo e innovación abierto, para desarrollar de forma eficiente sus proyectos tecnológicos, de una forma guiada mediante un completo programa de aceleración (4+4).

Startup Andalucía RoadShow

La Consejería ha puesto en marcha la primera edición de Startup Andalucía Roadshow, la competición regional de startups desarrollada junto a Cámaras de Andalucía. En la primera edición, han participado 32 startups de la región en un programa intensivo que ha girado alrededor de cómo escalar un negocio, cómo financiarse para crecer y cómo abrir mercados globales. Buscaba generar un impacto positivo en las startups participantes con formación, mentorización y, sobre todo, conexiones con inversores y el mercado.

Este programa supone un punto de inflexión en nuestra actividad y en el trabajo que viene desarrollando la Consejeria y esperan que también lo sea para las startups participantes y para el propio ecosistema. Y es que, hasta ahora, la Junta de Andalucía ponía foco en fases tempranas ofreciendo incubación, luego avanzó hacia aceleración y en llevar a mercado las iniciativas. Ahora, con Startup Andalucía Roadshow, cubren la etapa de escalar, consolidar e internacionalizar.

Programa Minerva

La iniciativa Minerva está reconocida como una de las mejores aceleradoras de empresas en España y ocupa la primera posición en Andalucía por quinto año consecutivo según el ranking de la Fundación Funcas. Representa una oportunidad única para cualquier emprendedor que quiera llevar su proyecto al mercado lo más rápido posible y con las mayores probabilidades de éxito. En sus ocho convocatorias ha recibido casi 1.400 solicitudes para participar en el programa.

Las iniciativas seleccionadas se benefician de un programa de acompañamiento dividido que basa su itinerario de trabajo en cuatro bloques principales: el desarrollo de negocio, la comunicación y el marketing, las ventas y el bloque legal. Durante el programa también se libera un cheque de recursos que aporta ayuda económica para contratar personal y otros servicios de la empresa, se facilita visibilidad y una amplia red de contactos apoyados por los promotores del programa, se asesora en la búsqueda de financiación. Además, la iniciativa cuenta con un programa de premios de hasta 10.000 euros a los mejores proyectos.

Fondos para startups y emprendimiento digital

La Junta de Andalucía ha reforzado su apuesta por el emprendimiento digital y las startups con el lanzamiento tres fondos de capital riesgo con un montante global de más de 50 millones de euros, cofinanciados con FEDER y centrados en apoyar a startups y proyectos de expansión empresarial. Con estos nuevos instrumentos, la Consejería de Transformación Económica vuelve apostar por el emprendedor de oportunidad que lleva al mercado una idea innovadora y contribuye mejorar el modelo productivo de la región.


Compartir