Promálaga, empresa municipal de iniciativas y actividades empresariales de Málaga, atendió a 1.365 interesados en empezar una actividad empresarial en el municipio durante el 2015. Además, Málaga Emprende, la Unidad de Creación de Empresas de Promálaga, recibió 10.500 consultas sobre emprendimiento y creación de empresas durante ese mismo año. Otro dato relevante es que la Red Municipal de Incubadoras (RMI) tuvo casi un 85% de ocupación.
La entidad también facilitó la creación de 463 empresas, lo que se traduce en un 33,92% respecto a las visitas recibidas. De éstas, 390 se constituyeron como compañías individuales y 73 como sociedades mercantiles, con lo que se generaron 535 nuevos puestos de trabajo. Asimismo, Promálaga atendió a 4.907 emprendedores interesados en crear sus propias empresas durante el periodo comprendido entre 2012 y 2015.
Los emprendedores que reciben ayuda por parte de esta entidad son principalmente hombres, de entre 25 y 35 años, que se van a dedicar al sector de los servicios profesionales, con estudios universitarios y que provienen del desempleo. Por otra parte, Málaga ocupa el primer puesto de la RMI de toda España en cuanto a número de instalaciones, por delante de Madrid y Barcelona, con un total de 12 espacios dedicados a albergar empresas y proyectos innovadores tras la puesta en marcha de Promálaga UrbanLab en 2015 y Promálaga Álamos en 2016.
Promálaga UrbanLab es el espacio de innovación tecnológica urbana de la ciudad que está situado en el Módulo 5 del Complejo de Tabacalera y cuenta con más de 1.500 metros cuadrados distribuidos en dos plantas. En su interior alberga el Centro Demostrador Smart City, el Innovation Center y la aceleradora Andalucía Open Future.
Por otra parte, Promálaga Álamos posee 510,5 metros cuadrados construidos y repartidos en un total de cuatro plantas y una terraza. La edificación es el resultado de la rehabilitación del inmueble que ya existía con anterioridad en el número 34 de la calle Álamos y del que se ha conservado íntegramente la estructura y tipología, la fachada, el patio y las escaleras. Las instalaciones tienen capacidad para 40 puestos de coworking destinados en los próximos seis meses a emprendedores del sector de los videojuegos que tengan un proyecto empresarial en fase temprana de desarrollo.