Las Universidades andaluzas prorrogarán las medidas de restricción hasta el final de cuatrimestre

Las Universidades andaluzas prorrogarán las medidas de restricción hasta el final de cuatrimestre


Las medidas de restricción prorrogadas por la Junta de Andalucía hasta el próximo 10 de diciembre continuarán en las universidades andaluzas hasta finalizar el cuatrimestre académico. Así lo han anunciado las propias instituciones académicas, ampliando la suspensión de la docencia presencial por la online hasta mediados del mes de enero o en diciembre, según cada calendario.

Se trata de un acuerdo adoptado por los rectores y rectoras de las universidades públicas de Andalucía, con vistas a ofrecer una mayor certidumbre a la comunidad universitaria.

Medidas por universidades

En el caso de la Universidad de Granada, la institución ha señalado que, de acuerdo con el Plan de adaptación de la enseñanza en el curso académico 2020-21 a las exigencias sanitarias de la pandemia de la COVID-19, la evaluación será preferentemente continua. Es por ello que se  mantendrán las pruebas de evaluación continua de carácter presencial que no sean sustituibles por otras modalidades de evaluación y que estuvieran programadas en las Guías Docentes. Del mismo modo destacan como en los casos necesarios, se atenderán las situaciones excepcionales o las incidencias que impidieran el desplazamiento del estudiantado para su realización.

Desde la Universidad de Málaga en consonancia con el acuerdo adoptado por los rectores y rectoras se mantendrán vigentes hasta el final del periodo docente del primer cuatrimestre del curso 2020-2021.

En el caso de la Universidad de Sevilla, la Comisión COVID de la US ha resuelto prorrogar las actuaciones recogidas en las Instrucciones de la Comisión COVID de la Universidad de Sevilla de 9 de noviembre,  hasta el próximo 10 de diciembre. Destaca de la resolución rectoral la excepción relativa al apartado 8, ya que a partir del jueves 26 de noviembre las Salas de Estudio de las Bibliotecas volverán a estar abiertas con aforo reducido y con cita previa, con el objetivo de cumplir con el contenido de ambas publicaciones, las cuales surtirán efectos desde las 00:00 horas del día 24 de noviembre de 2020 hasta las 00:00 horas del día 10 de diciembre de 2020. Cabe destacar que la US no descarta la vuelta a la docencia presencial en enero, fechas en las que continúa el primer cuatrimestre.

La Universidad Pablo de Olavide se ha sumado a esta prorroga recalcando como la actividad docente teórica de Grado y Máster seguirá en modalidad online y la docencia de prácticas experimentales, rotatorias, prácticum o actividades similares podrán mantener la presencialidad si así lo establece cada Facultad. En cuanto al Personal Docente e Investigador (PDI) y el Personal de Administración y Servicios (PAS) continuarán con la misma modalidad de trabajo, salvo en lo referido a la docencia presencial. Sobre los servicios universitarios, la UPO ha decretado el cierre temporal de la Biblioteca, accediéndose al servicio de préstamo bibliotecario solo por medio de cita previa. En cuanto a los servicios de cafeterías, comedor, reprografía e instalaciones deportivas, cerrarán a las 18.00 horas, a excepción de aquellas instalaciones deportivas destinadas al desarrollo de actividad física al aire libre y siempre que no se trate de deportes de contacto

En la Universidad de Córdoba, la finalización de las restricciones a la movilidad finalizarán, si así lo permiten las autoridades gubernamentales, el 22 de diciembre de 2020, fecha en la que termina el primer cuatrimestre en la institución.

La fecha de prorrogación para la Universidad de Jaén es el próximo 13 de enero. Hasta entonces las clases teóricas de desarrollarán de manera no presencial usando las plataformas oficiales de la universidad, mientras que las asignaturas de Practicum o Prácticas Externas, las prácticas de campo, las prácticas clínicas y, en general, todas aquellas prácticas, seminarios y talleres que los Centros de la UJA consideren insustituibles y no prorrogables podrán celebrarse de forma presencial.

De igual manera, la Universidad de Almería mantendrá las restricciones hasta el 22 de diciembre de 2020; salvo los puntos Noveno y Undécimo de los acuerdos adoptados en la Resolución del Rector de fecha 9 de noviembre referentes a la actividad de la Biblioteca Universitaria y el uso de las instalaciones deportivas de la Universidad de Almería. Con estas excepciones se podrá acceder a la Biblioteca para estudiar en ella, no solo para préstamo de libros, mediante la solicitud de cita previa. Y en el caso de Deportes, reactivación parcial o adaptada del uso de las instalaciones deportivas.

Por su parte, desde la Universidad de Cádiz, destaca cómo de forma particular, se modifica el acceso a las Bibliotecas Universitarias, en el sentido de reanudar los servicios, manteniéndose la excepción de las salas de estudio.

Finalmente, en el caso de la Universidad de Huelva siguiendo su resolución rectoral del 9 de noviembre, los Servicios de Biblioteca mantendrán su funcionamiento actual para préstamos, con excepción del uso de sus salas de estudios. Se cierran las salas de estudios de los Centros y los aularios. Las actividades deportivas y culturales se realizarán conforme a lo dispuesto en la normativa vigente de la Junta de Andalucía.


Compartir