Un asistente virtual para ‘teleasistir’ e informar a la ciudadanía en tiempos del Covid-19

Un asistente virtual para ‘teleasistir’ e informar a la ciudadanía en tiempos del Covid-19


Investigadores de la Universidad de Jaén desarrollan un proyecto para crear un asistente virtual para la tele-asistencia y la monitorización sanitaria en los tiempos del Covid-19. El objetivo es que este asistente, de tipo conversacional, pueda informar a las personas que habitan en un mismo hogar sobre cuestiones relacionadas con el coronavirus, reduciendo la incertidumbre que genera la desinformación y las ‘fake news’ que abundan en las redes sociales sobre este tema.

El equipo de expertos responsable de este proyecto, y perteneciente al Departamento de Informática en la Escuela Politécnica Superior de Jaén, señala que el asistente planteado sería capaz de entender el lenguaje natural y que se trata de un asistente multicanal, lo que a su vez permite facilitar la comunicación a través de diversas vías como lo altavoces inteligentes tipo Amazon Echo o Google Home y plataformas de mensajería como Telegram o WhatsApp.

El objetivo es que el asistente interactúe con los usuarios. Por ejemplo mediante diversos cuestionarios que le permitan obtener información útil sobre su estado de salud física y mental, así como la fortaleza de sus relaciones sociales. Las respuestas a estos mismos cuestionarios pueden ser interpretadas por el propio asistente de modo que facilite información personalizada y la aportación de consejos que resulten relevantes para esa persona en particular. El asistente podría, además, habilitar nuevos canales de alertas sanitarias para notificar a los usuarios cuestiones que se estimen urgentes o especialmente relevantes en la lucha contra la Covid-19.

El profesor titular de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la UJA y uno de los principales responsables de este proyecto, Fernando Javier Martínez, aclara que “este asistente virtual, sin más requisito que hablar con el usuario, permitiría tanto dar como recabar información de forma simple y proactiva, simple porque el ciudadano usa su propio lenguaje, oral o escrito, para interactuar con el asistente, y proactiva porque no es necesario entrar en ninguna página web ni instalar nada, tan solo interactuar con el asistente, que en ocasiones puede tomar la iniciativa y hacernos preguntas sobre nuestro estado de salud o anímico”

El investigador matiza que “esperamos que, en breve, se pueda probar en algún hogar, al menos la infraestructura informática, que es lo que nosotros aportamos, ya que somos investigadores en el área del Procesamiento del Lenguaje Natural”. En este sentido, especifica que “nuestra propuesta es el desarrollo tecnológico de ese canal de comunicación ubicuo y bidireccional, que es el asistente basado en voz, pero necesitamos de la colaboración de las autoridades y expertos sanitarios para dotar al asistente de contenido que sea útil”.


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