Un proyecto de cooperación internacional para mujeres rurales de Ecuador con participación almeriense


A través de un proceso de Investigación-Acción Participativa (IAP) y capacitación agroindustrial, la Universidad de Almería se encuentra inmersa en la participación de un proyecto de cooperación internacional en Ecuador. Estudio que ha sido bautizado como ‘Fortalecimiento de las capacidades de empoderamiento socio-económico en dos comunidades rurales del cantón Latacunga (Ecuador)’.

Iniciativa cuyo objetivo principal es diseñar y establecer el soporte técnico y el conocimiento científico necesario para ayudar a estas comunidades a encontrar el camino para diversificar su modelo productivo. Trabajos con los que, además, se potenciará la participación y empoderamiento de la mujer en las actividades socioeconómicas de la comunidad. Finalidad para la que se trabajará en tres ejes fundamentales como son el socio-educativo, el agro-industrial y la formación comercial; partiendo en cada uno de estos ejes del conocimiento y la experiencia ancestral de las propias comunidades.

Artífices del proyecto

Este proyecto de investigación destinado principalmente a las mujeres de determinadas zonas rurales de Ecuador está compuesto por un equipo multidisciplinar conformado por investigadores de la Escuela Superior de Ingeniería (ESI) y de la Facultad de Derecho de la Universidad almeriense; investigadores pertenecientes a la Universidad Técnica de Cotopaxi (Latacunga, Ecuador); y técnicos pertenecientes al Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de Ecuador. Equipo que, de manera conjunta, trabajará en un proceso de investigación-acción participativa con las Comunidades rurales de Yugsiloma y San Ignacio.

Motivos por los que Julián Cuevas González, vicerrector de Internacionalización de la UAL, recibió recientemente al profesor Fernando del Moral Torres, del Departamento de Agronomía de la UAL, y a dos investigadores ecuatorianos que participan en el proyecto de cooperación internacional otorgado a la Universidad de Almería y a la Universidad Técnica de Cotopaxi.

Un proyecto, financiado en un 96,56% por la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional -dependiente de la Junta de Andalucía-, que está enmarcado en el programa de colaboración específico establecido entre dicha Agencia y la Universidad de Almería, a través de su Vicerrectorado de Internacionalización, para el período 2016-2018.


Compartir

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Su email no será mostrado en los comentarios. Los campos requeridos son marcados con *