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19 abril, 2024
AndalucíaSevilla

Estudiantes de la US ponen en marcha un proyecto para apoyar al alumnado con disfemia

Tratateam

Las estudiantes de la Universidad de Sevilla, Rosa María Cabello y Macarena Sierra, ponen en marcha un proyecto para apoyar a los estudiantes que padecen disfemia (o tartamudez). Según las alumnas de la US, este trastorno del habla provoca que muchos estudiantes que lo padecen se bloqueen a la hora de hablar en público, exponer un trabajo o relacionarse con los compañeros, y puede derivar en el abandono escolar. De ahí la importancia de generar recursos e instrucciones para que el profesorado sepa cómo acompañar y apoyar a estos estudiantes.Estudiantes US

Esta iniciativa, denominada Proyecto ECO, ha sido desarrollada para la asignatura de Lingüística Aplicada del Grado en Filología Hispánica. Y, según explica Rosa Cabello, está especialmente dirigida al personal docente de la Educación Secundaria. El objetivo es que estos profesores sepan cómo actuar con los estudiantes que padezcan este tipo de patología, de manera que ayuden a que éstos no se vean frustrados y acaben abandonando los estudios. Las alumnas han creado, además, la marca Tartateam para generar conciencia a través de las redes sociales.

El Proyecto ECO cuenta con tres fases. La primera, EXPLORA, que es donde se encuentra ahora el proyecto, consiste en buscar información relativa a este problema a través de entrevistas a profesores, alumnos y expertos en este tema, o la organización de encuentros y debates. En el marco de esta fase las alumnas organizaron este mes un debate online entre estudiantes y docentes para abordar la disfemia. “El debate demostró que muchos de los estudiantes no sabían cómo acompañar o apoyar a una persona disfémica”, subraya la alumna de la US.

La siguiente fase del Proyecto ECO, denominada CREA, está enfocada en crear herramientas y configurar los pasos a seguir en el acompañamiento y el apoyo al alumnado con disfemia por parte del profesorado. Y la última, OFRECE, se basa en poner a disposición del personal docente un prototipo o una serie de instrucciones para saber cómo tratar a estos estudiantes y ayudarles a desenvolverse en clase.


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