Un proyecto europeo para mejorar la prevención de problemas neurológicos en bebés prematuros

Un proyecto europeo para mejorar la prevención de problemas neurológicos en bebés prematuros


Investigadores de la Universidad de Cádiz y del Instituto de Investigación e Innovación Biomédica de Cádiz participan en un proyecto europeo para desarrollar herramientas de inteligencia artificial que mejoren el diagnóstico y predicción de las deficiencias motoras y cognitivas de los recién nacidos prematuros. El trabajo, denominado PARENT se centra en el riesgo que supone el nacimiento prematuro para el desarrollo neurológico en la infancia y la adolescencia.

Para llevar a cabo esta investigación se ha constituido un grupo de trabajo compuesto por científicos del grupo Daño Cerebral Perinatal de la unidad de Pediatría del Hospital de Puerta del Mar y de los grupos GOAL y SIC de la Universidad de Cádiz, que se suman así a una red multidisciplinar con otros 10 grupos de investigación líderes en Europa. Concretamente, los científicos de Cádiz han logrado una financiación de 1.250.000 euros para la contratación de cinco doctorandos a través de la convocatoria ITN-ETN MSCA 2020, del programa europeo Horizonte 2020.

A pesar de que los avances en los cuidados neonatales en las últimas décadas han mejorado la supervivencia sin secuelas de los bebés prematuros, incluso a edades gestacionales extremadamente bajas, a los investigadores les consta que existe un período de estabilidad en el que no se consiguen mayores mejoras en los resultados del desarrollo neurológico a largo plazo. El impacto de estas secuelas no sólo afecta a nivel personal y familiar, sino que también supone una carga significativa para la sociedad.

“El diagnóstico temprano de la lesión cerebral o la alteración del desarrollo cerebral, así como la detección temprana de las alternaciones del neurodesarrollo, son estrategias importantes para mejorar el bienestar de los bebés y sus familias, ya que permiten un adecuado seguimiento neurológico y del desarrollo psicomotor y la implantación de estrategias más específicas que optimicen las opciones terapéuticas”, explica la doctora Isabel Benavente, responsable del proyecto en el INiBICA. En este contexto, PARENT aporta un enfoque multidisciplinar para desarrollar plataformas de diagnóstico y predicción durante el periodo neonatal, y para el seguimiento posterior de las posibles deficiencias motoras y cognitivas que puedan presentar los recién nacidos prematuros.

En este sentido, el objetivo es desarrollar una infraestructura abierta de software de diagnóstico de alteraciones en la maduración cerebral y de la lesión neurológica, como fruto de probar a interrelacionar disciplinas de datos clínicos, recolección y procesamiento de datos de neuroimagen, biomarcadores, fusión de datos, aprendizaje automático aplicado a los datos clínicos y nuevos algoritmos de predicción. Por su parte, Lionel Cervera, responsable del proyecto en la UCA, resalta “la importancia de aprovechar el potencial de los datos médicos con técnicas de inteligencia artificial”. Y recalca que PARENT prevé una infraestructura de software fácil de usar que proporcione bases de datos integradas, componentes de algoritmos validados y plataformas construidas sobre ellos.


Compartir