Expertos de la UCA diseñan un chatbot para asesorar a la comunidad universitaria en situaciones de urgencia

Expertos de la UCA diseñan un chatbot para asesorar a la comunidad universitaria en situaciones de urgencia


Investigadores de la Universidad de Cádiz colaboran en un proyecto europeo para la gestión de emergencias en la comunidad Erasmus. Concretamente, los profesores del Departamento de Ingeniería Informática de la Escuela Superior de Ingeniería, Antonio Balderas y Juan Manuel Dodero, están diseñando un chatbot para asesorar y apoyar a la comunidad universitaria en situaciones de urgencia en el marco de este convenio.

Se trata del proyecto RIPEC (Investigación para prácticas innovadoras en la gestión de emergencias de la Comunidad Erasmus) coordinado desde Italia en el marco del programa europeo Erasmus+. El proyecto es de tres años de duración y está dirigido por la Scuola Superiore per Mediatori Linguistici Carolina Albasio (Italia) e integrado por las universidades de Cádiz, degli Studi della Tuscia (Italia), Panteio Panepistimio Koinonikon Kaipolitikon Epistimon (Grecia), Niverzita Jana Evangelisty Purkyne v Usti nad Labem (República Checa) y la Wyzsza Szkola Kultury Spolecznej i Medialnej (Polonia). Su objetivo principal es capacitar a las oficinas de Relaciones Internacionales de las entidades de educación Superior y a los estudiantes Erasmus en movilidad y, por otro lado, ofrecer herramientas innovadoras para la toma efectiva de decisiones y el intercambio de información.

El trabajo de la UCA, por lo tanto, se basa en el ya mencionado chatbot, es decir, en el desarrollo de un sistema de software que permita mantener una conversación en internet. El objetivo es que este canal se utilice para solicitar información general de emergencia: servicios médicos y psicológicos, apoyo en momentos de emergencia, dudas sobre la organización de la enseñanza… Esta información puede ser general o específica del país, región o localidad, y se podrá acceder a ella desde la página web del proyecto o a través de dispositivos móviles o la aplicación de mensajería instantánea Telegram. Los integrantes de este proyecto han mantenido recientemente un encuentro virtual en el que han participado diversos técnicos de las oficinas de Relaciones Internacionales de universidades europeas, así como estudiantes Erasmus, para compartir sus experiencias y dificultades vividas durante la pandemia.


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