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19 abril, 2024
AndalucíaGranada

Un proyecto de la UGR adaptado para personas con diversidad funcional

Diversidad funcional

El Proyecto de Innovación Docente, coordinado por la profesora del departamento de Traducción e Interpretación de la Universidad de Granada Laura Carlucci, permite a los estudiantes traducir un texto diferente al convencional, como es el Museo CAJAGRANADA, para mejorar la accesibilidad de las personas con diversidad funcional, que no pueden disfrutarlo con la vista o el oído.

El Proyecto CITRA (Cultura Inclusiva a través de la Traducción) ha sido tratado en el noveno capítulo de Docencia en Red bajo el título Patrimonio accesible a través de la traducción. La finalidad este programa docente es acercar al profesorado experiencias de innovación docente de éxito llevadas a cabo en esta institución. En este proyecto, “se abandona el texto tradicional, que se tiene que traducir de un idioma a otro, para pasar a un texto diferente, el Museo en este caso, que se convierte en punto de partida de la traducción y en espacio de aprendizaje”, ha explicado Carlucci.

Tras la traducción, los contenidos desarrollados por el equipo del Proyecto fueron introducidos en la aplicación móvil UGRQR, que guía a las personas con diversidad funcional para que puedan apreciar la experiencia que ofrece esta pinacoteca. “La aplicación nos concede la libertad de poder venir solos a visitar un museo, y eso es una gran obra social”, ha expresado Alfonso Fernández Fons, miembro de la ONCE y participante en el Proyecto, que también ha señalado que “con el tacto y con el audio, los invidentes nos hacemos una imagen perfecta de las piezas museísticas”.

Personas con diversidad funcional

Este proyecto, para personas con diversidad funcional, forma parte del programa Docencia en Red perteneciente a la Unidad de Calidad, Innovación y Prospectiva y la Oficina de Gestión de la Comunicación de la UGR, y mostrará, a través de una serie de reportajes audiovisuales, buenas prácticas docentes realizadas en la UGR que revierten en un aprendizaje más responsable y activo por parte de los estudiantes.

De este modo, en cada episodio de Docencia en Red se abordan estas prácticas entrevistando a sus protagonistas, como profesorado, estudiantado, PAS, egresados y agentes externos; cuyos testimonios sirven para ilustrar experiencias docentes generadoras de otros escenarios docentes.


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