La Universidad de Jaén lidera el proyecto europeo NEOLAiA, una alianza formada por seis universidades jóvenes de Europa que aspira a generar sinergias entre estas instituciones y a facilitar recursos en ocho áreas estratégicas: movilidad, docencia, investigación, transferencia, gestión de la diversidad, multiculturalidad, multilingüismo, y sostenibilidad. El objetivo es mejorar el funcionamiento y la eficacia de estas universidades, así como promover los valores europeos.
El proyecto NEOLAiA (que significa ‘juventud’ en griego) incluye a la Universidad de Bielefeld (Alemania), la Universidad de Ciencias Aplicadas Estatal de Siauliai (Lituania), la Universidad de Ostrava (República Checa), la Universidad Stefan cel Mare (Rumanía) y la Universidad de Creta (Grecia), junto con la jiennense, coordinadora del proyecto. Todas estas instituciones destacan por el compromiso con su entorno social y económico y por su posición en rankings internacionales. Además, este consorcio incorpora como socios externos de fuera de la Unión Europea a las universidades de Western Cape University (Sudáfrica), Akureyri University (Islandia) y Universidad de Guadalajara (México).
El lema de esta alianza se basa en el apoyo a las universidades jóvenes que potencian los talentos europeos de raíz regional. El vicerrector de Internacionalización de la UJA, Sebastián Burque, destaca que las áreas de trabajo mencionadas y que son los ejes de esta alianza “están relacionadas con desafíos como la despoblación de zonas de interior, el cambio climático, la lucha contra el populismo, la creación y búsqueda de nuevos materiales, el uso aplicado de los conocimientos humanísticos, la gestión de la salud en una población envejecida y la utilización comprehensiva de las tecnologías de la información en todos los ámbitos de la docencia y de la investigación”. La financiación total de este proyecto podría alcanzar los 6 millones de euros.
Las universidades participantes en este proyecto se caracterizan no sólo por ser instituciones jóvenes, sino por ser espacios de referencia en cuanto a innovación y cambio social en las regiones en las que se ubican. Con fuertes lazos y conexiones con los agentes e instituciones más relevantes de su entorno, y con una capacidad elevada para la investigación y la transferencia de conocimiento. Representantes de las seis universidades que conforman esta alianza se reunieron por última vez de forma presencial en Praga los días 27 y 28 de enero, después de diversas reuniones y encuentros celebrados a lo largo del año anterior.
El objeto de los mismos fue el de avanzar en los puntos clave del consorcio y establecer vínculos estrechos que fomenten la cooperación. Así, en esta última reunión en Praga se hicieron varias presentaciones por parte de los rectores de estas universidades y de otros representantes (estudiantes, maestros y personal). Se reflexionó en común sobre lo que NEOLAiA significa para sus miembros, sobre los diferentes programas de trabajo propuestos y se decidió la imagen corporativa del consorcio. Posteriormente, los rectores firmaron un acuerdo marco de colaboración entre las seis universidades y realizaron un panel de discusión para resolver dudas y compartir perspectivas.