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13 julio, 2024
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Proyectos Erasmus+ con participación de la UMA

Proyectos Erasmus+ con participación de la UMA

Erasmus+ es el programa de la UE para la educación, la formación, la juventud y el deporte. El nuevo programa para el periodo 2021-2027, con un presupuesto de más de 28.000 millones de euros, financia no sólo proyectos de movilidad sino también proyectos de cooperación transfronteriza entre universidades, empresas, ONGs, centros escolares, institutos, organismos públicos, entre otros. Desde los inicios de esta tipología de proyectos, la Universidad de Málaga ha mostrado un gran interés por llevarlos a cabo, no solo por el aumento cultural de los estudiantes al realizarlos, sino por la posibilidad de hacer realidad un número importante de ideas que son enriquecedoras, pero sobre todo, útiles.

Cabe destacar que Erasmus+ hace especial hincapié en la inclusión social, la transición ecológica y digital, y el fomento de la participación de las personas jóvenes en la vida democrática. Asimismo, establece como prioridad desarrollar competencias digitales y habilidades en campos con visión de futuro, como la lucha contra el cambio climático, ciencias de la salud, inteligencia artificial, robótica, big data, entre otras muchas posibilidades.

En la web de la Universidad de Málaga hay disponible una sección con un amplio catálogo de Proyectos Erasmus+ con participación de la UMA que están activos. Así mismo, se ofrece información de interés a la que puede acceder el alumnado interesado. En Aula Magna, el  periódico universitario, también nos hacemos eco de ellos.

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Utilidad y excelencia

Son muchos los casos de éxito de proyectos Erasmus+ que en la actualidad se están desarrollando con la participación de la Universidad de Málaga. Es el caso de Sollertia que se centra en las tecnologías emergentes que en la actualidad están remodelando el futuro del empleo y las competencias digitales (CCDD) en constante evolución, lo cual influye en la brecha de habilidades digitales. A través de Sollertia, una plataforma LMS avanzada, este proyecto se enfoca en proporcionar competencias digitales avanzadas y transversales a estudiantes y graduados de educación superior, preparándolos como profesionales en Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) para satisfacer las demandas del mercado laboral. Además, se brindará a los profesionales de la educación superior un marco para incorporar y evaluar de manera explícita las competencias digitales en sus planes de estudio. Las actividades incluidas en este proyecto para lograr los objetivos son: desarrollo de un currículo de CCDD transversal/avanzado en ES; elaboración de una Guía Metodológica para la inclusión y evaluación de DC en los Planes de Estudio; desarrollo de una plataforma LMS multi-idioma con capacidades de ludificación; desarrollo de material pedagógico, incluyendo 1800 preguntas de tipo test; desarrollo de material audiovisual para facilitar el aprendizaje y para dar cabida a personas con discapacidad; curso reglado con acreditación ECTS.

Otro ejemplo de proyectos es el relacionado con el aprendizaje de las matemáticas. Por lo general, los portales que apoyan a los estudiantes en la adquisición de conocimientos relacionados con temas de matemáticas ofrecen material de aprendizaje y pruebas de autoevaluación que no se corresponden con los conocimientos del estudiante sobre la materia considerada. Normalmente, su uso se basa en información estática, en la que las preguntas de los tests se seleccionan aleatoriamente según temas preseleccionados, a partir de los contenidos de una base de datos. El objetivo del portal iMath es desarrollar una nueva herramienta impulsada por la Inteligencia Artificial (IA) que sirva de apoyo a los estudiantes de educación superior con respecto a las asignaturas de matemáticas, proporcionándoles una base de datos de recursos, actividades prácticas y tests de autoevaluación, reunidos en una plataforma dinámica en línea que les ayude y asesore a través de un itinerario de aprendizaje personalizado basado en sus resultados anteriores. Por lo tanto, iMath pretende aportar un valor añadido, rebajando la percepción de que las matemáticas son demasiado difíciles de entender y contribuyendo a mitigar el abandono de los alumnos por los obstáculos que perciben en las matemáticas.


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