Más del 90% de estudiantes andaluces han aprobado la prueba de acceso a la universidad (PEvAU)


A partir de las 9:00 de la mañana de ayer las calificaciones de las Prueba de Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad y Pruebas de Admisión (PEvAU-PA) están disponibles a través de las diferentes webs de las Universidades Públicas Andaluzas.

A partir de hoy viernes 23 de junio, los futuros universitarios podrán presentar las solicitudes de admisión a las universidades andaluzas para el próximo curso, plazo que permanecerá abierto hasta el 5 de julio. La solicitud de preinscripción se formalizará por Internet a través de la web del Distrito Único Andaluz y en ella se relacionarán todos los estudios y centros deseados por orden de preferencia. Desde las universidades se recuerda que la solicitud de preinscripción es única para todas las universidades andaluzas y que el orden de preferencia de las titulaciones es vinculante durante todo el proceso. Las listas con la primera adjudicación de las plazas se harán públicas el 18 de julio, día en el que comenzará además el primer periodo de matrícula hasta el 21 de julio.

El alumnado admitido en su primera preferencia se matricularía en la carrera señala en la primer opción. Por otra parte, aquellos estudiantes admitidos en la segunda preferencia o sucesivas pueden reservar, hacer desistimiento o matricularse en el grado asignado. Por último, los alumnos y alumnas que se encuentren en lista de espera de todas sus peticiones deberán confirmar el deseo de participar en estas listas y en la siguiente adjudicación, si su nota de admisión es suficiente, se le adjudicará plaza en la mejor de las peticiones. Cabe recordar que aquellos que no han superado la prueba o quieran subir nota pueden presentarse a la convocatoria de septiembre, que en Andalucía está prevista para los días 12, 13 y 14.

Porcentajes de aprobados por universidades

Comenzando por la Universidad de Almería, el porcentaje de aprobados ha bajado un punto con respecto al año pasado situándose en un 94%. Lo que sí ha subido es la nota media que alcanza un 6,7 frente al 6,61 logrado por los estudiantes en 2016. De los 2.991 estudiantes, procedentes de Bachillerato (LOE y LOMCE) y Ciclos Formativos de Grado Superior de Almería y provincia que se han presentado, han aprobado el 95,39% de los hombres y el 92,3%de las mujeres.

En el caso de la Universidad de Granada el total de alumnos matriculados ha sido 5.846, de los cuales 4.726 han realizado la Prueba de Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad (2.692 mujeres y 2.034 hombres). A las Pruebas de Admisión se han presentado un total de 5.679 estudiantes procedentes de Bachillerato y de los ciclos formativos de grado superior.  El porcentaje de estudiantes que han aprobado es de 89.91%.

En la Universidad de Cádiz, un total de 4.460 estudiantes han aprobado, lo que supone el 95,81% de las 5.564 personas que se han presentado a la fase general.

Desde la Universidad de Córdoba, un 91% de los estudiantes han logrado acceder a la Universidad. Por sexos, han superado la prueba 1.671 mujeres y 1.292 hombres. A tenor de las cifras, los resultados no presentan diferencias respecto a las prueba de acceso de años anteriores. De los estudiantes que no han superado la prueba, el 45.8% son hombres y el 54.2% mujeres. En relación con las calificaciones de las pruebas, 101 estudiantes han obtenido en los exámenes una nota entre 9 y 10; 334 estudiantes han logrado puntuaciones entre el 8 y el 9; en la horquilla comprendida entre el 7 y el 8 se encuentran 621, y entre 6 y 7, 747 alumnos. La nota media es de las asignaturas es de 6,1, una décima por debajo del año anterior. Entre los diez alumnos con mejores notas en esta convocatoria, ocho de ellos pertenecen a centros públicos y dos a centros privados.

En la Universidad de Huelva, los resultados provisionales de las Pruebas de Acceso a la Universidad arrojan un resultado del 90,8% de aprobados mientras que los suspensos se sitúan en el 9,2%. Así, de los 1.578 presentados a la fase general, han aprobado un total de 1.433, mientras que 145 no han superado la prueba. Además, de esos 1.578 estudiantes que concurrieron a la fase general obligatoria, también lo hicieron otros 332 estudiantes presentados sólo a la fase específica con el objeto de mejorar su calificación para el proceso de admisión. Del número total de aprobados, 42% son mujeres y 58% hombres.

El 94,75% de los 3.047 estudiantes presentados han superado la citada Prueba de Acceso en la provincia de Jaén. Concretamente, han superado esta Prueba, y por tanto podrán acceder a la Universidad, un total de 2.886 estudiantes. Esta cifra es algo inferior a la del curso pasado, donde el porcentaje de estudiantes que obtuvieron los requisitos de Acceso fue del 96,33% en la convocatoria de junio.

Desde la Universidad de Málaga, el porcentaje de aprobados ha sido del 92,43% de los alumnos que se presentaron, con una nota media de 6,23 puntos. En total se han presentado 7.190 de alumnos, 5.919 en la prueba de evaluación: (3.453 mujeres y 2.466 hombres), y de 1.271 presentados en la pruebas de admisión (736 mujeres y 535 hombres). En esta fase de las pruebas de admisión, 276 alumnos procedían de Ciclos Formativos y 995 de Bachillerato. Del porcentaje de aprobados (92,43%), 3.162 son mujeres y 2.309 son hombres, mientras que 448 suspendieron. El porcentaje de presentados fue del 98,27%. 104 alumnos que habían manifestado interés por examinarse no lo hicieron finalmente.

En Sevilla, desde la Hispalense, un total de 6.216 alumnos de los 6.832 estudiantes matriculados han conseguido superar la prueba, y solamente 11 no se han presentado, dando el porcentaje de aprobado del 91,13%. Sólo la Prueba de Admisión fue realizada por 1.837 alumnos. Esto supone una disminución de más de 2 puntos respecto a los resultados obtenidos en la misma convocatoria del año pasado (93,96%) y prácticamente el mismo porcentaje que en el año 2015 (91,22%). Por su parte, en la Universidad Pablo de Olavide 885 estudiantes de los 955 alumnos que se presentaron a la fase de acceso y a la fase de admisión de la PEvAU han superado esta prueba, lo que representa el 92,7 por ciento de aprobados. Además de esos 955 alumnos, un total de 19 estudiantes se presentaron únicamente a la fase de acceso y 250 estudiantes se presentaron únicamente a la fase de admisión, sumando un total de 1.224 alumnos presentados.

Revisiones de las notas de las Prueba de Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad

Los alumnos, que así lo estimen oportuno, podrán solicitar revisión de los diferentes ejercicios realizados en la PEvAU-PA. teniendo en cuenta que la esta revisión puede dar como resultado una calificación inferior a la obtenida. El plazo para solicitar la revisión de la calificación en Andalucía está estipulado para los días 23, 26 y 27 de junio.

La nota definitiva será la media entre la primera calificación y la otorgada en la revisión (esta nota puede ser igual, inferior o superior a la inicial). Los resultados de las revisiones se harán públicos a través de la Web del Servicio de Gestión Académica, y en las universidades donde se haya realizado el examen. os estudiantes obtendrán un certificado de calificaciones que podrán recoger a partir del día 4 de julio en su respectivo Instituto. Si algún alumno necesita un certificado con anterioridad al 4 de julio, podrá retirar en el Servicio de Gestión Académica una certificación provisional con validez hasta el 4 de julio, que constará en el mismo ya que las calificaciones pueden disminuir con dicha revisión.

Consulta la Guía de Grados de las Universidades Públicas de Andalucía y Madrid

Para facilitar la consulta de las calificaciones de acceso del año pasado, desde Aula Magna hemos preparado una completa Guía Universitaria con todos los grados de las Universidades Públicas de Andalucía y Madrid.

 


Compartir

Su email no será mostrado en los comentarios. Los campos requeridos son marcados con *