Más de tres mil estudiantes de Medicina se examina online de las pruebas prácticas ECOE

Más de tres mil estudiantes de Medicina se examina online de las pruebas prácticas ECOE


Cerca de 3.500 estudiantes se presentan este sábado a la prueba de Evaluación de Competencias Clínicas Objetiva y Estructurada (ECOE) que este año se celebrará en formato online. Un total de 350 de estos son alumnos pertenecen a la Universidad de Sevilla. Estas pruebas consisten en la simulación de diversas situaciones clínicas para evaluar la forma de actuar de los examinados. En concreto en esta edición se plantearán 10 situaciones clínicas prácticas de 12 minutos.

Es la primera vez que estas pruebas se celebran en forma no presencial, debido a la situación provocada por la pandemia del Covid-19. El formato online ha requerido un gran esfuerzo por parte de los organizadores para adaptar un examen de carácter muy práctico al entorno digital. De esta manera los casos simulados en estas pruebas incluyen imágenes reales y vídeos de pacientes para ver cómo operan al respecto los estudiantes examinados. Antes de la elaboración de esta prueba se han efectuado con éxito dos simulacros plenamente participativos. Las materias que se evalúan en esta prueba de evaluación son casos prácticos de medicina, cirugía, pediatría, ginecología, psiquiatría y eticolegal. Concretamente, en este examen se valoran competencias específicas de la actividad médica, como es la Anamnesis (recogida de datos de los antecedentes personales, familiares, alergias, fármacos, etcétera), que es lo que se conoce como la primera fase de un acto médico.

La Facultad de Medicina de la Universidad de Sevilla ha aportado seis estaciones de producción propia para la realización de esta prueba de evaluación práctica online. Una de ellas se ha puesto en común con el resto de universidades y ha sido incluso traducida al euskera en la Universidad del País Vasco, con el objeto de que forme parte del contenido del examen en el resto de universidades participantes.

El profesor y vicedecano de Innovación Docente de la Facultad de Medicina de la US, Jesús Ambrosiani, explica que el alumno que se presenta a la ECOE “se encuentra un caso clínico con una historia de un paciente, por ejemplo, está usted en urgencias y entra un accidente de tráfico, o se plantea una situación de consulta donde el paciente le dice al médico que tiene fiebre y le duele la cabeza”. De este modo, se le plantea al estudiante qué debe hacer y el tiempo que tiene para hacerlo. “Un actor hace de paciente simulado y de forma interactiva responde a las cuestiones que hace el alumno, además, como en cualquier caso médico, el alumno deberá emitir un diagnóstico”, detalla Ambrosiani. El profesor forma parte del grupo asesor de expertos creado en la US para apoyar y orientar al profesorado en cualquier actividad docente que requiera la necesaria adaptación a la enseñanza no presencial. En la ECOE participan 16 universidades españolas.


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