Más de quinientos estudiantes se han matriculado en la convocatoria de septiembre de las Pruebas de Evaluación para el Acceso y Admisión a la Universidad en la provincia de Jaén. Las pruebas tendrán lugar los días 14, 15 y 16 de septiembre en las sedes de la UJA en Jaén, Linares y Úbeda. En total la cifra es de 504, inferior a la del año pasado cuando hubo un total de 569 matriculados. Y es que en líneas generales las pruebas de acceso de septiembre han ido reduciendo el número de candidatos progresivamente en los últimos cuatro años según datos aportados por la institución jiennense. Si bien aumenta el número de estudiantes matriculados en la convocatoria de julio.
De los estudiantes matriculados un total de 250 se presentan sólo a la fase de admisión del examen, que es la parte voluntaria del examen, se trata de alumnos que ya tienen superada la fase de acceso y se presentan para subir nota o estudiantes de Ciclos Formativos que no tienen que superar la prueba de acceso. La distribución de estudiantes entre las tres sedes en las que se llevarán a cabo las pruebas es de 306 estudiantes en el Campus Las Lagunillas, 109 en SAFA Úbeda y 89 en el Campus Científico-Tecnológico de Linares.
Horarios y medidas de seguridad
Con el objetivo de que las pruebas se desarrollen con todas las medidas preventivas y de seguridad establecidas se ha constituido un comité interno que garantice que se cumplen con todas las recomendaciones de las autoridades sanitarias. Así, se recomienda la asistencia a la sede correspondiente con bastante antelación, los recintos estarán abiertos desde las 7 horas y los edificios y aulas desde las 7,30 horas. Cada estudiante deberá estar en su puesto de examen a las 8 horas y las pruebas comenzarán a las 8:30, teniendo una duración cada examen de una hora y media y dos descansos, cada uno de una hora. La Universidad de Jaén ha habilitado una aplicación informática para que el alumnado pueda saber su aula y puesto asignado. La mascarilla debe usarse durante todo el desarrollo de la prueba y se recomienda al alumnado que traiga desde casa agua y comida.
La pruebas de acceso y admisión contemplan dos fases. En la Fase de Acceso los estudiantes tienen que realizar 4 exámenes: Lengua Castellana y Literatura II, Lengua Extranjera (Inglés, Francés, Alemán, Italiano o Portugués) e Historia de España y un cuarto examen de una materia troncal a elegir entre Fundamentos del Arte II, Latín II y Matemáticas II. En la Fase de Admisión, que es de carácter voluntario y que se desarrolla los días 15 y 16, los estudiantes podrán examinarse de hasta 4 materias adicionales. El tercer día por la tarde tendrán lugar los exámenes de incompatibilidades, para aquellos casos de estudiantes que han elegido examinarse de materias que coincidan en el horario.