Más sedes, más aulas y más seguridad para las pruebas de acceso a la universidad

Más sedes, más aulas y más seguridad para las pruebas de acceso a la universidad


Las Pruebas de Acceso y Admisión a la Universidad de este año, fijadas para los días 7, 8 y 9 de julio, han asumido diversas medidas de seguridad con el objetivo de garantizar el distanciamiento físico requerido entre los participantes, y reducir al mínimo el riesgo de contagio. Estas medidas pasan por aumentar el número de aulas destinadas al examen, facilitar el uso de mascarillas higiénicas, la ubicación de dispensadores de geles hidroalcohólicos en los puntos más frecuentados y extremar las medidas de limpieza y desinfección de aulas, baños y zonas comunes, entre otras medidas preventivas.

En el caso de Jaén la Comisión Universitaria implicada en la organización de estas pruebas ha anunciado que se ampliará el número se sedes para el desarrollo presencial de la PEVAU. Siendo diez el total de este año, cuatro más que en la pasada convocatoria, y ubicándose siete de ellas en las instalaciones de la Universidad de Jaén. De manera que este año habrá cinco sedes en el Campus Las Lagunillas, dos en el Campus Científico Tecnológico de Linares, dos en las instalaciones SAFA de Úbeda y una en Alcalá la Real. El periodo de matriculación para estas pruebas permanecerá abierto hasta el 24 de junio en la UJA, mientras que el pago de los recibos de matrícula será del 25 al 29 de junio.

La vicerrectora de Estudiantes de la UJA, Encarnación Ruiz, preside actualmente la comisión para la organización de las Pruebas de Acceso y Admisión en Jaén, formada por miembros de esta universidad de la Delegación Provincial de Educación. En este sentido la responsable subraya que ante las circunstancias especiales de este año, marcadas por la la crisis del coronavirus, se ha constituido un Comité Interno en la Universidad de Jaén. Este grupo, formado por miembros del equipo de gobierno y del Servicio de Prevención de la UJA, tiene el objetivo de garantizar la implantación de todas las medidas necesarias para la ejecución de las pruebas con las máximas condiciones de seguridad de acuerdo con las recomendaciones de las autoridades sanitarias.

Así, se multiplicará el número de aulas para la realización de exámenes con respecto al año anterior. En 2019 todos los exámenes de estas pruebas se realizaron en el mismo aulario del edificio B 4. Este año, sin embargo, se prevé utilizar los 4 aularios disponibles en el Campus Las Lagunillas. Igulamente, y según indica la vicerrectora, se facilitarán todos los elementos de prevención necesarios, tanto al alumnado como al personal que participe en las pruebas, según se estipule por las autoridades sanitarias para las fechas de realización de los exámenes, como el uso de mascarillas, geles… Y se extremarán las acciones de medidas de limpieza y desinfección. Además, Encarnación Ruiz recalca que se están celebrando reuniones por videoconferencia con responsables y orientadores de centros de Enseñanza Secundaria y Ciclos Formativos para facilitar todo este proceso.


Compartir