Más de 1.600 trabajadores de la UJA realizan las pruebas serológicas

Más de 1.600 trabajadores de la UJA realizan las pruebas serológicas


La Universidad de Jaén ha comenzado este lunes la realización de pruebas serológicas a su personal. En total son más de 1.600 trabajadores y trabajadoras, entre personal docente investigador y de administración y servicios, los que se están sometiendo a estas pruebas desde ayer y hasta mañana en los pabellones deportivos del Campus de Linares y de Jaén, que han sido los espacios designados.

Los tests se están realizando en coordinación con el personal sanitario del Distrito Jaén-Jaén Sur y del Área de Gestión Sanitaria Norte de Jaén. “Se trata de una acción que, al igual que el resto que se están tomando a todos los niveles en la UJA, tienen como objetivo aunar la máxima seguridad y eficiencia en el desarrollo de la actividad universitaria durante este curso”, subraya Juan Manuel Rosas, vicerrector de Estrategia y Gestión del Cambio y responsable ‘Covid’ de la Universidad de Jaén. Rosas recuerda que las pruebas serológicas son uno de los requisitos de seguridad implantados por la Consejería de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades y bajo la coordinación de la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía. Y añade es el mismo procedimiento que se está siguiendo para el personal docente de educación primaria y secundaria.

En las pruebas serológicas se extrae una gota de sangre para detectar la respuesta inmunológica contra el patógeno, es decir los anticuerpos que genera el organismo para responder a la infección. Lo que significa que, en sí mismas, estas pruebas que nos un indicador preciso para detectar quien está afectado por la COVID-19, pero sí un efectivo filtro para detectar casos de riesgo potencial. De manera que el protocolo establece que las personas que den positivo en esta prueba tendrá que realizar la prueba PCR, que ya si está dirigida a detectar la infección por COVID-19.

Esta es por lo tanto una de las medidas de seguridad que seguirá la universidad jiennense para el inicio del curso, junto con el control de los aforos, la desinfección de espacios comunes, el uso de cámaras, los turnos rotativos para evitar aglomeraciones, la logística para guiar los movimientos de estudiantes, el impulso a los procedimientos electrónicos…


Compartir