Asesinos en serie(s) analizados por profesores de la US


Alberto Hermida y Víctor Hernández-Santaolalla, profesores en la Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla, han publicado recientemente el libro “Asesinos en serie(s)”. Hermida es doctor en Comunicación y licenciado en Comunicación Audiovisual con Premio Extraordinario por la US. Actualmente compagina sus labores docentes en la Facultad de Comunicación y el Centro Universitario EUSA, ambos de la Universidad de Sevilla, con la investigación centrada en el análisis del discurso audiovisual.

Hernández-Santaolalla es doctor en Comunicación y licenciado en Publicidad y Relaciones Públicas con la calificación de Premio Extraordinario por la US. El profesor de la Facultad de Comunicación de dicha universidad, donde finaliza sus estudios de doctorado y desarrolla su labor investigadora relacionada con la publicidad, la propaganda y los efectos mediáticos. El profesor explica que, “como reflejo de un nuevo modelo de villano, el asesino en serie se ha convertido en uno de los protagonistas fundamentales y principal reclamo en numerosos títulos de la ficción televisiva contemporánea”.

El volumen reúne textos de una veintena de expertos de diferentes universidades y áreas de conocimiento como la comunicación audiovisual, publicidad, psicología, criminología y sociología, que analizan la figura del serial killer en el panorama de las series televisivas contemporáneas. Algunos de los personajes sobre los que se profundiza en las páginas de esta publicación son Hannibal Lecter, Dexter Morgan, Errol Childress, Norman Bates, Joe Carroll o John el Rojo.

En este estudio se analizan diferentes aspectos del asesino en serie, como su perfil y su adaptación a la pequeña pantalla, la escena del crimen y su representación en la ficción, o las relaciones que mantiene el homicida con su entorno y con el espectador a través de un recorrido que pasa por el cine, la televisión y la realidad.

La obra también presenta cuáles son las principales características de estos personajes, cómo se construye y qué hay de verdad en el relato televisivo dentro del marco realidad-ficción, o por qué personajes de conducta censurable pueden llegar a ser tan admirados por el público, después de investigar unos treinta títulos, entre los que destacan Dexter, Hannibal, Bates Motel, True Detective, The Following o Death Note.

Además, el libro “Asesinos en serie(s)” ha sido nominado a los premios ASECAN 2016 de la Asociación de Escritores Cinematográficos de Andalucía en la categoría de “Mejor libro de cine”. La publicación ha sido editada por Síntesis y cuenta con la colaboración del Departamento de Comunicación Audiovisual y Publicidad de la Universidad de Sevilla.


Compartir

Su email no será mostrado en los comentarios. Los campos requeridos son marcados con *