Normalidad, alguna que otra duda sobre cómo rellenar las papeletas de voto y mucha mayor participación entre el profesorado y el personal de administración y servicios (PAS), que entre los estudiantes; han sido las principales características de la jornada de elecciones a Claustro que vive hoy la Universidad de Córdoba (UCO), cuyas urnas cierran a las 19.00 horas. En concreto, a las 14.30 horas, el índice de participación entre la mayoría del profesorado y el PAS se situaba entre el 54% y el 59%, mientras que la participación del alumnado rondaba una media del 6%, según ha informado la UCO.
Así, y durante toda la mañana, los Colegios Mayores de la Asunción -donde se han centralizado las mesas electorales correspondientes al profesorado, PAS y estudiantes de másteres y doctorado han sido un trasiego continuo de votantes en una jornada, por lo demás, muy animada y concurrida; donde el futuro del Claustro y los candidatos y equipos existentes de cara a las próximas elecciones a Rector, que se celebrarán el 13 de mayo, han centrado buena parte del debate entre los diversos votantes.
Conversaciones sobre el futuro del Claustro no sólo en cuanto a la nueva composición de miembros que saldrá de estos comicios, sino sobre el papel que este organismo jugará en el futuro, habida cuenta que en torno a estas elecciones se ha generado un fuerte debate en el seno de la Universidad sobre la necesidad de que el Claustro sea verdaderamente el «máximo órgano de representación de la comunidad universitaria«, como indican los Estatutos. De igual manera, el hecho de que estos comicios se vean como una suerte de ‘primarias’ de cara a las elecciones a Rector era comentado por unos y rechazado por otros. Todo ello por no hablar de las, al menos, tres listas ‘soterradas‘ existentes dentro del sector del profesorado, de las que ya ha informado Aula Magna, que se han sumado a las propias listas de apoyo que han confeccionado otros colectivos como los sindicatos.
¿’Primarias’ o no?
Al respecto, el primer exvicerrector que ha anunciado su candidatura a Rector que acudió hoy a votar, José Carlos Gómez Villamandos, ha afirmado que estos comicios «no deben ser nunca entendidos como unas ‘primarias'», por lo que declinó hacer cualquier tipo de valoración sobre si los resultados de la jornada de hoy marcarán tendencia de cara a los próximos comicios a Rectorado. Respecto a los posibles cambios en el Claustro defendió que estas elecciones se celebren en el futuro alejadas de las de Rector, abogó porque el informe anual del Rector sea sometido a votación del Claustro,y que los sectores de profesorado y PAS elijan a sus representantes a Claustro en cada uno de sus Centros o Facultades, al igual que ocurre ahora con los representantes de los estudiantes, «para que así no se miraran tanto intereses de personas, sino de centros».
«El Claustro debería ser como el Senado, pero sin la ‘trampa’ del Senado, es decir, que tuviera verdadero poder de decisión, y que lo que aprobase no pudiera ser cambiado luego (por el Consejo o Equipo de Gobierno de la Universidad)», ha señalado Gómez Villamandos.
Por su parte, el otro exvicerrector que de momento ha dado el paso de anunciar públicamente su candidatura a Rector, Manuel Torres, también coincidió en rechazar la idea de ‘primarias’, si bien es verdad que recordó que en la jornada de hoy ambos candidatos serán votados (pues ambos se presentes a claustrales) y que puede ser importante observar «el resultado que obtengan los candidatos que a su vez son miembros del equipo que me apoya y que salgan elegidos para el Claustro«; aunque ha afirmado que la posible tendencia que puedan marcar estos resultados para los comicios a Rector «es muy relativa». Respecto al futuro del Claustro, Torres también apuntó la idea de que las próximas elecciones sean a mitad del mandato Rectoral, que los profesores y PAS voten por centros, que apruebe el informe del Rector y que, como mínimo, se reúna dos veces al año.
Con todo, y en relación a planteamientos que durante las últimas semanas se han hecho desde determinados sectores y plataformas de la Universidad, Manuel Torres ha afirmado que «lo que no creo que se deba admitir es a los que dicen que hay que adaptar el Claustro a la legalidad vigente, porque el actual Claustro es perfectamente legal y legítimo».
Al futuro Rector
Además de los planteamientos de los candidatos, Aula Magna también ha querido conocer la opinión de diversos profesores que han acudido a votar hoy sobre el futuro del Claustro y sobre qué le piden al futuro Rector de la UCO.