La mayoría de los gaditanos consideran que «consumir vino de Jerez con moderación es saludable» y que debe hacerse sin mezclas con otras bebidas. De igual forma, una amplia mayoría afirman que «el vino de Jerez es un producto cultural» y que «les gustaría aprender más sobre estos vinos y realizar más actividades relacionadas con ellos». Así lo ha señalado una investigación de la Universidad de Cádiz, que ha llevado a cabo el grupo Inteligencia Emocional (HUM-843), coordinados por el profesor Serafín Cruces Montes.
Además, los investigadores afirman que han encontrado diferencias significativas en la percepción que tiene sobre el vino la población joven (menos de 30 años), con respecto al resto de participantes. El objetivo de esta investigación es analizar las emociones evocadas por los vinos de la campiña jerezana, así como su vinculación al consumo, la publicidad y el marketing. Para ello, se emplea métodos de recogida de información tanto cualitativos como cuantitativos. La metodología se basa en comparar dos muestras de expertos y no expertos según el nivel de conocimiento que tienen sobre el vino.
En la encuesta realizada han participado 2.189 miembros de la comunidad universitaria. El 44,9% fueron mujeres, mientras que el 55,1% corresponde a hombres. Las poblaciones de residencia con más participantes fueron Cádiz (532), Jerez de la Frontera (507), Puerto Real (218), San Fernando (212), El Puerto Santa María (191) y Chiclana de la Frontera (128).
Promover el consumo en los jóvenes
«La comprensión de la percepción del consumidor es fundamental a la hora de entender las características del producto, así como para analizar las estrategias necesarias para promover el consumo en poblaciones en las que actualmente tiene poca incidencia, como son los jóvenes», señalan desde el grupo de investigación.
Estos primeros resultados se complementarán con la realización de pruebas de cata sensorial, así como también pruebas como la fijación ocular, entre otras. Se espera que los resultados obtenidos en el estudio ayuden a optimizar las campañas de marketing del vino de Jerez y establecer un marco común de investigación para el estudio de sus particularidades.