Qué puedes hacer y qué no si eres universitario tras el cierre perimetral de Andalucía

Qué puedes hacer y qué no si eres universitario tras el cierre perimetral de Andalucía


La Junta de Andalucía ha decretado el cierre perimetral de la región desde la madrugada de hoy jueves hasta el próximo 9 de noviembre. La medida anunciada ayer por el presidente de la Junta, Juanma Moreno, supone una serie de limitaciones a la movilidad que hay que tener en cuenta si quieres desplazarte hacia otras regiones o entre provincias.

Te damos las claves de lo qué puedes hacer y qué no durante el cierre perimetral de Andalucía si eres universitario.

¿Puedo entrar o salir de Andalucía?

Desde medianoche del jueves 29 de octubre hasta el próximo 9 de noviembre nadie podrá entrar o salir de Andalucía si no es por causa justificada. 

Las causas consideradas “justificadas” por el Real Decreto 926/2020, de 25 de octubre, por el que se declara el estado de alarma para contener la propagación de infecciones causadas por el SARS-CoV-2 son:

  • Asistencia a centros, servicios y establecimientos sanitarios.
  • Cumplimiento de obligaciones laborales, profesionales, empresariales, institucionales o legales.
  •  Asistencia a centros universitarios, docentes y educativos, incluidas las escuelas de educación infantil.
  •  Retorno al lugar de residencia habitual o familiar.
  •  Asistencia y cuidado a mayores, menores, dependientes, personas con discapacidad o personas especialmente vulnerables.
  •  Desplazamiento a entidades financieras y de seguros o estaciones de repostaje en territorios limítrofes.
  • Actuaciones requeridas o urgentes ante los órganos públicos, judiciales o notariales.
  •  Renovaciones de permisos y documentación oficial, así como otros trámites administrativos inaplazables.
  • Realización de exámenes o pruebas oficiales inaplazables.
  • Por causa de fuerza mayor o situación de necesidad.
  • Cualquier otra actividad de análoga naturaleza, debidamente acreditada.

Respuesta corta: sin justificación no puedes entrar o salir de Andalucía. 

¿Puedo entrar o salir de las provincias de Sevilla, Jaén o Granada?

Junto al cierre perimetral de Andalucía, la Junta también ha anunciado el cierre perimetral de las provincias de Granada, Jaén y Sevilla. Las tres provincias se encuentran en el nivel 4 de alerta, por lo que dentro de ellas también está limitada la movilidad entre todos sus municipios, en los que solo se podrá entrar o salir con un motivo justificado.

Respuesta corta: sin justificación no puedes entrar o salir de Sevilla, Jaén o Granada. 

¿Puedo desplazarme a la universidad, que está en la misma provincia en la que resido?

Entre las justificaciones que permiten la movilidad cuando se declara el estado de alarma para contener la propagación de infecciones causadas por el SARS-CoV-2 se especifica que:

  • Asistencia a centros universitarios, docentes y educativos.
  • Realización de exámenes o pruebas oficiales inaplazables.

Por ello, si tienes que acudir a la universidad para asistir a clases, realizar exámenes, prácticas o acudir a algún tipo de prueba, puedes hacerlo. Para justificar que perteneces al colectivo universitario en el caso de que te lo requieran recuerda: debes enseñar tu matrícula universitaria vigente de este curso. Cabe destacar que en todas las provincias excepto Jaén, Sevilla y Granada, la movilidad es libre, exceptuando el periodo desde las 23:00 horas hasta las 6:00 horas. 

Respuesta corta: Sí, puedes acudir a la universidad con la matrícula universitaria como justificante. 

Estudio en la Universidad de Sevilla, la Pablo de Olavide, la Universidad de Granada o la Universidad de Jaén ¿qué debo hacer para ir a la universidad?

La movilidad en Sevilla, Jaén y Granada permanece restringida a excepción de las causas justificadas. Acudir a la universidad se considera una justificación, por lo que la movilidad para ello está permitida. La única excepción, por ahora, es la Universidad de Granada, la cual permanece cerrada tras la suspensión de la actividad docente presencial decretada desde el pasado 15 de octubre  hasta el próximo 7 de noviembre.

Los estudiantes de la UGR deberán seguir las indicaciones publicadas por su institución, solo pudiendo acudir a los centros en las excepciones decretadas. 

Para justificar que perteneces al colectivo universitario en el caso de que te lo requieran recuerda: debes enseñar tu matrícula universitaria vigente de este curso.

Respuesta corta: Sí, puedes acudir a la universidad con la matrícula universitaria como justificante. En la UGR continúa suspendida la docencia. 

¿Puedo desplazarme a la universidad, que está en otra provincia distinta a la que resido?

En principio, aunque las provincias de Sevilla y Jaén permanezcan cerradas, acudir a los centros universitarios y realizar exámenes son causas justificadas, por lo que la movilidad está permitida. Al igual que en el resto de provincias, es necesario acreditar la pertenencia a la comunidad universitaria como estudiante a través de la matrícula académica del curso vigente.

En el caso de la Universidad de Granada, la docencia presencial sigue suspendida. En el caso de tener programada alguna prueba evaluativa (examen), estas serán pospuestas siguiendo las instrucciones dadas por la Junta de Andalucía.

Para el resto de provincias andaluzas que no han sido cerradas perimetralmente, la movilidad permanece abierta, siguiendo los protocolos de seguridad sanitaria. 

Respuesta corta: Sí, puedes acudir a la universidad con la matrícula universitaria como justificante. 

Trabajo en la universidad (PDI/PAS) ¿puedo ir a mi puesto de trabajo?

Al igual que con los estudiantes, la movilidad para acudir al puesto de trabajo se considera una causa justificada. De este modo, siguiendo el Real Decreto 926/2020, de 25 de octubre, se considera movilidad justificada el

  • Cumplimiento de obligaciones laborales, profesionales, empresariales, institucionales o legales.

Cabe destacar así como el cumplimiento de obligaciones laborales y profesionales permanecerán inalteradas, por lo que la actividad laboral de PAS y PDI siguen vigentes. De igual manera, en el caso de la Universidad de Granada, el personal laboral del PDI y PAS deberán seguir acudiendo a su puesto de trabajo.

En el caso de que se necesite algún tipo de justificante se deberá solicitar a los servicios administrativos.

Respuesta corta: Sí, puedes acudir a la universidad si es tu puesto de trabajo. 

Toque de queda: ¿qué significa?

Junto a las medidas de cierre perimetral de la región y las provincias de Sevilla, Jaén y Granada, en la jornanda de ayer se anunció el mantenimiento de la limitación de la movilidad nocturna siendo el horario del “toque de queda” entre las 23:00 de la noche y las 6:00 de la mañana. Esto supone que todos los establecimientos de hostelería deberán permanecer cerrados desde las 22.30 horas.

La movilidad entre las horas señaladas solo será posible bajo alguna de las causas justificadas. Además, a partir de la medianoche de hoy jueves las reuniones en el ámbito público y privado quedarán limitadas a un máximo de seis personas, excepto aquellos grupos que sean convivientes, en los términos que establece el artículo 7 del decreto de Estado de Alarma.

Respuesta corta: La movilidad en toda Andalucía queda limitada a causas justificadas de 23.00 horas a 6:00 horas 


Compartir