España es uno de los países donde más se ha incentivado e invertido en el deporte. De este modo es fácil de entender como la calidad y el rendimiento del deporte español ha sobre salido en los últimos años de manera importante. El deporte es fundamental en la cultura española, siendo el motor de numerosas opciones como las nuevas plataformas deportivas como se puede ver a través del código promocional kirolbet donde es posible consulta toda la información y datos de distintas competiciones de diferentes disciplinas deportivas.
Una de las grandes alternativas que han sido clave para la mejora del deporte en España ha sido el esfuerzo por incentivar el deporte universitario. Dentro del deporte universitario destacan los Campeonatos de España universitarios (CEU) que son la competición más importante entre universidades.
Se trata de una competición de carácter anual y en el que participan las universidades españolas representadas en el CEDU. Todos los equipos de cada universidad están compuestos por estudiantes, esto es un requisito obligatorio, los cuales competirán en los diferentes campeonatos autonómicos que se celebren. Aquellos equipos que sean campeones de cada comunidad accederán a la ansiada final. Para entenderlo un poco mejor es necesario explicar que el CEU se divide en tres fases bien diferenciadas: una primera Autonómica que se celebra en aquellas comunidades autónomas que posean más de una universidad. Luego tenemos la fase Interzonal que son dos y acuden 8 equipos a cada una. Y por último la llamada final en la que acuden los 5 campeones de aquellas comunidades autónomas con más universidades más el organizador y los campeones de las Interzonales.
Una de las cuestiones que se tienen más en cuenta y que se mira hasta el último detalle está relacionado con garantizar que los participantes sean estudiantes universitarios. Por ello los participantes deben de acreditar de manera oficial que son estudiantes de títulos universitarios válidos en toda España. También tiene que pertenecer a toda universidad que forme parte y este reconocida por la CEDU. Otro tema muy importante es que estos campeonatos a diferencia de otros disputados en otros países es que no hay límite de participaciones siempre y cuando el estudiante siga matriculado en la universidad. En Estados Unidos, por ejemplo, solo se pude participar un máximo de 4 años.
A lo largo de los años en los se han ido sumando y añadiendo diferentes deportes que forman parte de estos campeonatos de España universitarios (CEU), entre otros, podemos nombrar lo siguientes: Atletismo, Bádminton. Campo a través, Golf, Kárate, Natación, Fútbol, Balonmano, Baloncesto, Tenis, Tenis de mesa, Triatlón o Voleibol de playa… en definitiva una muy buena colección de disciplinas deportivas que dejan ver a fenomenales deportistas que en un futuro pueden llegar a ser estrellas de su deporte favorito.
Las universidades son, sin duda alguna, un buen nexo de conexión entre la juventud y el deporte un recurso más que necesario para incentivar la práctica del deporte y disfrutar de la más alta competición.