Todo lo que sucede en nuestra vida, ya sea respirar o tragar, escuchar, leer, andar, escribir… Es posible gracias al cerebro. Como parte fundamental del organismo humano, el cerebro despierta un gran interés social. Mostrar cómo es, cómo funciona y qué avances científicos están ahondando en su conocimiento son los objetivos que el Parque de las Ciencias y el Instituto de Neurociencias Federico Olóriz de la Universidad de Granada persiguen con la celebración de la Semana Mundial del Cerebro.
Hasta el próximo 17 de marzo, los visitantes del museo podrán hacer un «viaje» a través del cerebro. Mediante talleres y visitas guiadas podrán comprender el papel que tiene este órgano en todo lo que hacemos, sentimos o pensamos. Los responsables de acercar todo este conocimiento serán los estudiantes de Medicina y Psicobiología y miembros del Grupo de Investigación Neuroplasticidad y Aprendizaje (CTS 1003) de la UGR que impartirán talleres durante toda la semana.
La oferta de talleres será: ‘Explora tu cerebro’, en el que se explica cómo es la anatomía y estructura del órgano; ‘Los Reflejos’, donde el público podrá experimentar en primera persona los reflejos pupilares, rotuliano y del tendón de Aquiles, observando la respuesta de su sistema nervioso; ‘Los sentidos de la piel’, en el que se muestra el papel de la piel para percibir todo tipo de sensaciones como la táctil, la presión, el frío, el calor y el dolor.
¿Cómo nos movemos?
Junto a éstos también se realizan ‘Cómo nos movemos’, dedicado a profundizar en el comportamiento de nuestro sistema nervioso frente al trabajo realizado por los músculos; ‘Sistema propioceptivo’, en el que se describe como el cerebro recibe información sobre la posición y el movimiento de las diferentes partes del cuerpo; ‘La memoria de un ratón’, que permite comprender la función por la cual el organismo codifica, almacena y recupera la información del pasado e ‘Ilusiones ópticas’, que invita a experimentar para comprender el modo en el que el sistema visual descompone la realidad y la procesa.