De las aulas de los institutos a aprender en un laboratorio real universitario. De manipular instrumental básico existente en los centros de Secundaria a conocer de primera mano instrumentación científica avanzada como microscopía electrónica, resonancia magnética nuclear y difracción por rayos X.
Esta es la experiencia que más de un millar de estudiantes de cuarto curso de Secundaria y de primero de Bachillerato, de unos 40 institutos de Córdoba y su provincia, vivirán a lo largo de este mes en el marco de las IX Jornadas de Introducción al Laboratorio Experimental de Química, que organiza la Facultad de Ciencias de la Universidad de Córdoba, y que por primera vez se enmarcan en el Plan Anual de Captación de Estudiantes (PACE) de la UCO.
Unas Jornadas que los departamentos de Química de esta Facultad vienen organizando con éxito desde el curso 2007-2008, con la participación directa de unos 30 profesores e investigadores de la UCO en cada edición, como explica el decano de este centro, Manuel Blázquez.
Jornadas por las que han venido pasando cada curso un millar de futuros universitarios, como los que se prevén participen en esta actividad este año, en las seis jornadas previstas que, desde el pasado día 12, llevarán todos los martes y jueves de este mes a grupos de entre 150 y 200 alumnos de institutos a realizar prácticas reales en los diferentes laboratorios de Química de esta universidad.
En concreto, ayer un total de 188 alumnos, procedentes de IES de la capital y de los municipios cordobeses de Puente Genil, Fuente Palmera, Palma del Río y Posadas, y del sevillano Écija; fueron protagonistas de una interesante y amena jornada en la que pudieron realizar, divididos en pequeños grupos de 19 estudiantes, entre 2 y 3 prácticas de laboratorio, acompañados por profesores, investigadores y estudiantes de la propia UCO; realizando un recorrido in situ por las cinco áreas de conocimiento adscritas a esta titulación, correspondientes a los laboratorios de Química Analítica, Química Orgánica, Química Física, Química Inorgánica e Ingeniería Química.
Previamente, los alumnos, acompañados por sus propios profesores y orientadores, fueron recibidos en el Salón de Actos Juan XXIII del Campus de Rabanales por el vicerrector de Estudiantes, Alfonso Zamorano; por el decano de Ciencias, Manuel Blázquez; y por el coordinador de la Comisión organizadora de estas Jornadas, Antonio Ángel Romero, director del Departamento de Química Orgánica de la UCO.
En el ‘top-ten’ laboral
Antonio Ángel Romero realizó a los estudiantes una breve presentación sobre la importancia de la Química en la sociedad actual, sobre los diferentes perfiles profesionales de los químicos y sobre cómo se estructuran los propios estudios del Grado de Química en la UCO. En esta presentación, Antonio Ángel Romero resaltó el dato de que en los últimos cinco años el Grado de Química se encuentra entre las 10 titulaciones más demandadas en el mercado laboral español.
Por su parte, el vicerrector de Estudiantes y el decano de Ciencias animaron a estos alumnos a aprovechar estas jornadas, «y que les sirvan para despertar su vocación, aprender y preguntar, y disfrutar», como señaló Manuel Blázquez.
El decano de la Facultad de Ciencias recordó que en los próximos años «se requerirán entre 500.000 y un millón de profesionales formados en ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas en países desarrollados, por lo que el que tenga un interés por la ciencia, que se lo plantee como una opción».
Por su parte, Alfonso Zamorano resaltó la valoración que los estudios de ciencias y la investigación en el seno de la UCO tiene en diversos indicadores universitarios.
«Es importante que elijáis una opción con datos objetivos y, en este sentido, un trabajo sobre la oferta académica de las universidades españolas realizado por la Universidad Complutense de Madrid muestra que la Universidad de Córdoba es la primera del país en investigación y docencia», señaló el vicerrector de Estudiantes.
Prácticas en grupos reducidos
Posteriormente, estos preuniversitarios se repartieron en varios grupos para las distintas prácticas, entre las que, entre otros temas, experimentaron y aprendieron sobre técnicas analíticas y espectroscópicas; trabajaron con sistemas de reacción y con polímeros; y jugaron con haces de luz.
A continuación, una galería de imágenes de la sesión de estas IX Jornadas desarrollada en el día de ayer.