Radiofármacos contra el cáncer de próstata

Radiofármacos contra el cáncer de próstata


La Unidad de Imagen Molecular (UIM) del Centro de Investigaciones Medico Sanitarias (CIMES) de la Universidad de Málaga ha sido premiada en el 38 Congreso de la Sociedad Española de Medicina Nuclear e Imagen Molecular (SEMNIM). El trabajo galardonado recoge los resultados de la aplicación de un radiofármaco en pacientes con cáncer de próstata en las instalaciones del centro, gestionado por la Fundación General de la UMA (FGUMA).

Bajo el título “Valoración de factores predictivos de positividad en PET con 68ga-PSMA-11 en el cáncer de próstata”, la investigación indica que las pruebas de diagnóstico con 68Ga-PSMA (PET-TAC) demuestran gran fiabilidad para detectar enfermedades tumorales. En concreto, sería de gran utilidad para pacientes de cáncer de próstata con niveles bajos de PSA, incluso en valores inferiores a 1ng/ml, donde otras técnicas presentan una escasa tasa de detección.

Eugenia Lillo, médica nuclear de la unidad y miembro del equipo de investigación, resalta que la UIM del CIMES fue la primera en utilizar esta técnica en España. De hecho, los resultados fueron obtenidos en los primeros años de la aplicación del radiofármaco sobre 53 pacientes para comprobar su rendimiento. El inicio de esta investigación fue impulsado gracias al trabajo de fin de grado de Ana Pérez Duarte, antigua estudiante de Medicina de la UMA.

Han estado involucrados personal de Instituto de Investigación Biomédica de Málaga (IBIMA) y el Departamento de Medicina y Dermatología de la UMA. El artículo científico fue incluido en 2019 en la Revista Española de Medicina Nuclear e Imagen Molecular (REMNIM), primera publicación española del ámbito de la Imagen Médica en tener Factor de Impacto.

Medicina Nuclear contra el cáncer de próstata

La Medicina Nuclear se define como la rama que emplea isótopos radiactivos para la prevención, diagnóstico e investigación en oncología y neurología. Para conseguir estudios de gran precisión, hace uso de equipos de imagen médica PET-TAC, considerados de gran efectividad para la identificación de enfermedades tumorales y su posible extensión a otros órganos, además del análisis de respuesta de los tratamientos.

El Centro de Investigaciones Médico Sanitarias (CIMES), dirigido por el catedrático de Oncología, Emilio Alba, cuenta con una infraestructura de investigación biomédica puntera compuesta por siete laboratorios científicos y cuatro unidades de I+D, entre las que destaca la Unidad de Imagen Molecular, una de las más completas de España. La SEMNIM es una sociedad científica que promueve el estudio de las aplicaciones de la energía nuclear en Medicina, Biología y Ciencias Básicas


Compartir