Rafael van Grieken “esta universidad puede cambiar y cambiar a mejor sin lugar a dudas”  


En Aula Magna, El Periódico Universitario entrevistamos a Rafael van Grieken Salvador, catedrático en Ciencias Químicas y candidato a ocupar el Rectorado de la Universidad Rey Juan Carlos.

Van Grieken puede presumir de conocer a fondo todas las etapas educativas y muy particularmente las distintas posiciones del tablero universitario. Así, además de ejercer como profesor e investigador también ha tenido experiencia en gestión universitaria como vicerrector de Investigación o como director de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA). En política, ha ejercido como consejero de Educación en la Comunidad de Madrid (2015-2019).

En esta entrevista, Rafael van Grieken presenta su candidatura al Rectorado de la URJC sobre tres pilares. Así, en primer lugar destaca la “ilusión de poder liderar un proyecto refrendado por la comunidad académica de la Universidad Rey Juan Carlos”. Una ilusión a la que se une el conocimiento “del tablero universitario”, generado por la experiencia en gestión académica, así como política del ámbito educativo adquirida tras su paso por la Comunidad de Madrid. Distintas posiciones que le permiten tener “una visión privilegiada” y la posibilidad de crear un proyecto “conociendo perfectamente el contexto de la realidad universitaria”.

El tercer pilar sobre el que Rafael van Grieken asienta su proyecto pasa por construir un programa realista y factible, “que se puede hacer, esta universidad puede cambiar y cambiar a mejor, sin lugar a dudas”.

El objetivo para los próximo cuatros años está marcado de este modo por “volver al sosiego y al diálogo, a la calma y a centrarnos en nuestro trabajo”. Por ello, el candidato presenta como principal objetivo que “la URJC sea conocida por su trabajo diario”, dejando de lado los titulares que han manchado a la institución en los últimos años.

Finalmente, Rafael van Grieken destaca que “hay que poner sobre la mesa proyectos que son muy relevantes para la universidad, algunos de corte muy académico como son los relacionados con la internacionalización y las políticas de equidad”. Todo ello sin olvidar la necesaria apuesta por las infraestructuras, tanto humanas como de espacios, que requiere la URJC.

Puedes consultar el programa completo de la candidatura de Rafael van Grieken en su web corporativa. 


Compartir